Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpretar a Beethoven me hace sentir mejor pianista

Anne-Marie McDermott se presenta este fin de semana en la sala Neza como parte de la Temporada de Verano de la OSM

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 3

La pianista Anne-Marie McDermott regresa a México para presentarse hoy y mañana con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en la sala Nezahuacóyotl, como parte de su Temporada de Verano.

Para la ocasión, la solista interpretará Concierto para piano no. 2, de Ludwig van Beethoven, obra muy cercana a su corazón, ya que fue la primera del compositor alemán que ella aprendió a los 12 o 13 años. De modo que he vivido con este concierto durante décadas. Cada vez que regreso a él, encuentro más y más alegría, expresa a La Jornada.

Respecto de los retos de la pieza, considera: Cuando uno es niño y toca a Beethoven por vez primera, no parece tan difícil. Luego, conforme uno explora más y más esta música, descubre que hacerla hablar requiere de un trabajo duro; sin embargo, vale la pena. Éste, un concierto temprano suyo, está lleno de alegría, diversión y virtuosismo, además de contar con uno de los más hermosos movimientos lentos de cualquier concierto de piano en el repertorio.

El nativo de Bonn, pues, es de importancia para McDermott: Compuso cinco conciertos para piano, 32 sonatas para el mismo instrumento y todo tipo de música de cámara. Interpretarlo me hace sentir mejor pianista, mejor música, en la medida en que no tengo que esforzar para tocarla. No obstante, me hace sentir muy fuerte.

La solista está en el proceso de grabar los cinco conciertos para piano de Beethoven con la OSM. El primero quedó listo en agosto del año pasado, mientras el segundo y el tercero se grabarán la semana entrante durante una sesión de estudio en la sala Nezahuacóyotl. Los dos restantes se completarán en agosto de 2025.

Revueltas y Strauss

El programa para el fin de semana incluirá Alcancías, de Silvestre Revueltas, y Así habló Zaratustra, de Richard Strauss. Para McDermott representa un magnífico viaje musical, un verdadero banquete.

La pianista tiene alrededor de una década de trabajar con la OSM y con su director, Carlos Miguel Prieto, probablemente, 25 años.

–¿Cómo se conocieron?

–Daba un concierto en Tennessee cuando recibí una llamada de mi representante para decirme que alguien se había enfermado y que si podía tomar su lugar la noche siguiente. Esto fue en Huntsville, Alabama, donde Carlos Miguel era director musical. Aparecí justo antes del ensayo, la mañana siguiente, y por la noche fue el concierto. Desde entonces hemos trabajado juntos con frecuencia.

También ha tocado con las orquestas Sinfónica Nacional y Sinfónica de Xalapa, siempre con Prieto al frente. En el futuro espera trabajar con otras agrupaciones, ya que amo la cultura mexicana y a sus públicos. Me resulta bello ver que los padres de familia asisten a los conciertos con sus hijos y los abuelos. Las audiencias mexicanas son un cruce de generaciones.

Taipéi, Lituania, Irlanda y Bucarest, en puerta

McDermott viaja de manera constante, pero no sola, sino con su perrita Lola, de siete años: Muchas veces puede ser muy solitario. Amo lo que hago; sin embargo, viajar y la estancia en los hoteles se vuelve algo solitario. Hacerlo con mi pequeña maltés es fantástico. Hemos viajado juntas por todo el mundo.

Lola, pues, acompañará a su dueña a México, pero permanecerá en el hotel, con un cuidador, mientras la artista se presenta en la Nezahualcóyotl. “En muchas salas de concierto Lola permanece en el camerino mientras toco. Todos los miembros de la OSM, además de Carlos Miguel, la conocen; es una superestrella”.

Respecto de sus próximos proyectos, a McDermott le entusiasma la idea de tocar por primera vez el Concierto de piano, de 40 minutos, de la estadunidense Amy Beach (1867-1944). También hará una gira con la Sociedad de Música de la Cámara del Lincoln Center. Será pianista invitada en Taipéi, Lituania, Irlanda y Bucarest.

La pianista estadunidense Anne-Marie McDermott se presentará hoy a las 20 horas y mañana a las 12, en la sala Nezahualcóyotl (Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario).