Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibición en San Carlos busca realzar la obra poco estudiada de Aurora Reyes
Foto
▲ La pintora chihuahuense, considerada la primera muralista mexicana, en una imagen cortesía del InbalFoto
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 3

A pesar de ser considerada la primera muralista mexicana y de haber aportado al desarrollo de la cultura nacional, la pintora, literata, docente y activista Aurora Reyes ha sido una figura poco estudiada por la historia del arte mexicano, sostienen Valentina García Burgos y Mariano Meza Marroquín, curadores de Arte y lucha: Aurora Reyes (1908-1985).

Montada en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), la exposición de más de 300 piezas, entre óleos, acuarelas, bocetos, fotografías y documentos personales, hace énfasis en la destreza dibujística y la carrera magisterial de la artista.

A raíz de ganar un concurso, Reyes realizó su primer mural, Atentado a las maestras rurales, en 1936, en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución. Más adelante vendrían otros. Entre 1960 y 1972 pintó cuatro en el antiguo auditorio 15 de Mayo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en 1978 terminó un sexto mural en la casa de Hernán Cortés, hoy alcaldía de Coyoacán.

A Aurora Reyes la distinguió su preocupación por las problemáticas de desigualdad social del país. Su vocación de docente se enfocó en promover los valores de la educación socialista durante el periodo cardenista, al conceptualizar e implementar metodologías para le enseñanza artística, pública e integral, que vincula la misión educativa con los movimientos artísticos y su cauce, escriben García Burgos y Meza Marroquín.

Como dirigente sindical difundió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio, y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.

Nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Reyes llegó a la Ciudad de México a los siete años junto con su familia, debido a la persecución política de la que fueron objeto a causa de la Decena Trágica, golpe de Estado militar en el que participó su abuelo, el general Bernardo Reyes (1849-1913). Era sobrina del escritor Alfonso Reyes.

En 1920 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Frida Kahlo, de quien se hizo muy amiga. Incluso, le dedicó el cuadro Retrato de Frida frente al espejo (1946). La muestra del MNSC incluye el óleo Concha, Aurora y Frida (1949). La cantante, compositora y activista política Concha Michel fue otra gran amiga.

Sin embargo, un conflicto con la prefecta de la preparatoria provocó su expulsión definitiva. En consecuencia, se concentró en sus estudios de dibujo en la Academia de San Carlos en el horario vespertino. A los 19 años tuvo a su primer hijo, producto de una relación inestable que duró poco tiempo. En su calidad de madre soltera, en 1927 Reyes optó por inscribirse y dedicarse de tiempo completo a su labor de profesora la sección Dibujo y Trabajos Manuales, con adscripción al Departamento de Bellas Artes en las escuelas primarias de la Ciudad de México. Ésta era una actividad que en aquella época brindaba a las mujeres la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y generar ingresos propios.

Paralelo con su carrera magisterial, Reyes continuó con su faceta de artista, ámbito en el que su obra abarca un vasto universo de estilos y técnicas. Según los curadores, este aspecto de su carrera es el menos estudiado y reconocido hasta ahora. Si bien su obra de caballete es escasa, su producción dibujística da cuenta de su ímpetu creador.

Reyes realizó cerca de 50 obras de caballete, de las que se han rastreado alrededor de 15. Una de sus pinturas más emblemáticas, La novia de oro (1955), en exhibición, es un retrato de Estela Ruiz, tehuana, en su traje nupcial. Entre sus temas, destacaron las mujeres y los niños.

En la muestra se exhiben por primera vez en conjunto los bocetos de 1962 que realizó para Constructores de la cultura nacional, mural pintado en el auditorio 15 de Mayo del SNTE. Arte y lucha... se inicia con 34 retratos reunidos en la serie Apuntes en juntas de trabajo (1935-1955), también inédita hasta ahora.

Además, se incluye una serie de gouaches inéditos hechos en 1950, basados en las máscaras que Reyes coleccionó durante sus viajes a los estados como inspectora de la SEP, que no se habían exhibido al no ser consideradas obras de arte.

Arte y lucha: Aurora Reyes (1908-1985), exposición conformada a partir del archivo personal de la artista, permanecerá en el museo de San Carlos (avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera) hasta el 8 de septiembre.