Sábado 17 de agosto de 2024, p. 28
El gobierno capitalino informó que 25 empresas tienen un adeudo por 31 millones de pesos en derechos de agua, aunque no reveló su identidad.
Al aclarar que entre los deudores no hay refresqueras ni cerveceras, Martí Batres, titular del Ejecutivo local, se limitó a decir que se trata de compañías del sector industrial, comercios y servicios, al tiempo que advirtió que si no pagan se procederá a suspenderles el servicio.
Detalló que el débito de cada corporativo, asentados en 11 alcaldías, va de 400 mil a 6 millones de pesos, recursos con los que se podrían rehabilitar 20 pozos, por lo que no descartó que, de ser necesario, den a conocer sus nombres.
Subrayó que son usuarios no domésticos, grandes consumidores, entre los que hay hoteles, restaurantes y otras empresas de servicios que funcionan de manera regular, por lo que no hay ninguna justificación para que no estén al corriente en sus pagos.
Precisó que en un inicio se detectaron 26 empresas en esa situación, por lo que el pasado 5 de agosto el Sistema de Aguas entregó cartas de invitación y apercibimiento para que se pusieran al corriente, pero hasta la fecha sólo uno de esos usuarios finiquitó su deuda.
Nosotros les hemos hecho diversos llamados y apercibimientos para que paguen. Si no lo hacen, el Sistema de Aguas tendría que cortarles el servicio; por lo tanto, de forma pública estamos haciendo este llamado para que se pongan al corriente y eviten el corte del suministro.
Las de mayor deuda están en la alcaldía Cuauhtémoc, una con 26 bimestres sin pagar por 6 millones 233 mil pesos; la segunda, 30 bimestres por 2 millones 700 mil; les siguen una de Tlalpan y otra de Álvaro Obregón, también con deudas superiores a 2 millones de pesos.
Los demás morosos se ubican en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
Ya en su momento, si es necesario, daremos a conocer los nombres de las empresas; por lo pronto, lo que sí queremos es avisarles y, en su caso, vamos a proceder a suspenderles el servicio; están debidamente informados, de manera directa y formal, están incluso apercibidos
, expresó el mandatario local.
Batres descartó que se pueda llegar a acuerdos o dar descuentos a los morosos, pues se trata de usuarios no domésticos, es decir, no son familias que requieran algún tipo de facilidad para pagar por partes, sino que son industrias y comercios que tienen recursos.