Jueves 15 de agosto de 2024, p. a12
Ramallah. El presidente de la Asociación Palestina de Futbol (APF), Jibril Rajoub, fue arrestado por soldados israelíes cuando regresaba a casa tras asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En un comunicado, el organismo denunció el incidente y lo consideró una muestra de la impunidad de Israel, al no respetar leyes ni normas internacionales. Rajoub, tam-bién titular del Comité Olímpico Palestino, fue detenido brevemente en la frontera cuando ingresaba a Cisjordania desde la vecina Jordania.
A su regreso, Rajoub recibió una citación para comparecer maña-na ante la inteligencia israelí. Ante esa situación, la APF reclamó otra vez al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) adoptar medidas inmediatas para proteger al deporte palestino.
A finales del pasado mes, el Comité Olímpico Palestino y la APF pidieron la exclusión de Israel de los juegos de París por los crímenes de ese país en la franja de Gaza.
Ambas organizaciones enviaron una carta en ese sentido a los presidentes del COI, Thomas Bach, y de la FIFA, Gianni Infantino.
La misiva llegó meses después de que varios organismos deportivos palestinos proporcionaran información sobre violaciones sistemáticas y continuas de la Carta Olímpica y las regulaciones de la FIFA cometidas por instituciones del sector israelíes.
Permitir que los equipos de esa nación participen en torneos internacionales del futbol en estas circunstancias socavaría los objetivos básicos de la FIFA y los principios de derechos humanos y no discriminación, afirmó el texto.
La carta señala que los atletas palestinos, especialmente en Gaza, están privados de protección y sufren debido al conflicto en curso.
Al respecto, denunció que unos 400 deportistas murieron en ese enclave costero desde el estallido del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre del pasado año.