Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan la supercopa de Europa

Kylian Mbappé se estrena con gol y título en el Real Madrid
Foto
▲ El delantero francés, quien tuvo un debut soñado, carga la copa y celebra con sus compañeros la conquista de su primer trofeo como merengue.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. a12

Varsovia. l delantero francés Kylian Mbappé debutó a lo grande con el Real Madrid, al que ayudó a ganar 2-0 al Atalanta, ayer en Varsovia, en la pelea por el título de la Supercopa de Europa.

El uruguayo Federico Valverde, tras empujar un pase de la muerte de su compañero brasileño Vinicius Jr, había anotado al minuto 59 el primer tanto del partido, en el que Mbappé (68) puso luego la sentencia.

Apenas una semana después de incorporarse a los entrenamientos con su nuevo equipo, Mbappé evidenció estar todavía falto de forma y necesitado de adaptación a sus compañeros, pero supo aparecer en el área para liquidar el partido.

De esta forma ayudó a su nuevo club a proclamarse supercampeón por sexta vez en su historia, lo que hace que el Real Madrid lidere ahora en solitario el palmarés, dejando atrás al Barcelona y al AC Milán, cinco veces coronados cada uno.

Asimismo, el técnico Carlo Ancelotti sumó su quinta Supercopa de Europa, con lo que rompió la igualdad a cuatro con Josep Guardiola, y vuelve a ser el entrenador más veces coronado en el torneo, que como jugador ya conquistó además en dos ocasiones.

El ganador de la Champions cumplió con su condición de favorito ante un Atalanta que conquistó el curso pasado la Liga de Europa, pero que no pudo devolver el títu-lo en este torneo a su país, que no lo consigue desde 2007.

Con esta misión cumplida en Polonia, el Real Madrid sumó su primer cetro oficial en una temporada donde aspira a otros seis: Liga española, Liga de Campeones de Europa, Copa del Rey, Supercopa de España, la nueva Copa Intercontinental y la también nueva versión ampliada del Mundial de Clubes.

En el comienzo del partido todas las miradas se dirigían a Mbappé, quien tuvo su primera ocasión como jugador merengue al 14, con un tiro que fue detenido por Isak Hien.

Fue el Atalanta el que tuvo luego mejores ocasiones antes del descanso, primero con un disparo del neerlandés Marten de Roon (25) que pegó en el brasileño Éder Militao antes de irse al larguero. El también carioca Éderson, desde lejos, tuvo otra importante para el equipo de Bérgamo.

La mejor del Real Madrid antes del descanso vino en forma de otro envío al larguero, esa vez con un pase de Vinicius para su compatriota Rodrygo, quien estuvo a punto de batir a los italianos (45+1).

En la segunda mitad, el Atalanta siguió siendo más peligroso. Primero Mario Pasalic, de cabeza, obligó a una gran intervención de Thibaut Courtois al 47 y un minuto después Matteo Ruggeri envió el balón fuera por muy poco.

Hubo que esperar una hora de juego para que el marcador se moviera, con un gran pase de Vinicius para que Valverde (59) marcara en la noche en la que estrenaba el número 8 que heredó de Toni Kroos.

Pocos minutos después (68), Mbappé firmó su primer tanto con los merengues al conectar una asistencia de Jude Bellingham.

Al 82, el balón se paseó por delante del arco del Atalanta tras tocar a un defensa con un centro de Luka Modric, pero nadie pudo firmar el tercero. Un minuto más tarde, Mbappé se retiraba del campo entre ovaciones, en la noche que cumplió el sueño que tenía desde niño de ser jugador del Real Madrid.