Capital
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsearon documentos y violaron sellos

Presenta Seduvi dos querellas contra dueños de casona en la Roma

Denuncias ante la FGJ por ignorar la prohibición de frenar obras para convertirla en restaurante y hotel

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 33

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por uso de documento falso, luego de que particulares entregaron a la dependencia capitalina papeles apócrifos para obtener la acreditación de derechos adquiridos con el fin de intervenir un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con el propósito de hacerlo restaurante-bar y hotel, ubicado en la calle Colima 233, colonia Roma.

La dependencia capitalina informó que la segunda querella fue levantada por el quebrantamiento de los sellos impuestos por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) el pasado 22 de julio, fecha en la que suspendió las actividades de la obra.

Los particulares presentaron a la Seduvi un proyecto para construir 15 habitaciones de hotel con servicio de restaurante y bar en la vieja casona que por varios años ocupó la editorial Landucci.

A pesar de la prohibición, los trabajos siguieron a puerta cerrada hasta hace unos días, denunció el presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, quien presentó a la dependencia un recurso de inconformidad en contra de la entrega del documento de derechos adquiridos.

Secrecía para responsables

La dependencia prefirió reservar el nombre, nombres, empresa o inmobiliarias a los que dirigió ambas denuncias, tras señalar que aceptó el recurso de inconformidad que presentó Rodríguez en contra del dictamen técnico para demolición y proyecto de conservación, restauración, rehabilitación, modificación de espacios interiores y construcción de obra nueva de un nivel.

En una tarjeta informativa, indicó que en julio pasado concedió la suspensión de los efectos de dicho dictamen a fin de evitar que se inicien actividades o trámites para la emisión de nuevos actos administrativos o se paralicen los ya iniciados.

La Seduvi hizo del conocimiento de la PAOT, del Instituto de Verificación Administrativa y de la alcaldía Cuauhtémoc dicha situación.

El edificio está incluido en el listado de inmuebles con valor artístico del Inbal y, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de la Seduvi, “no existe ningún certificado de acreditación de derechos adquiridos bajo el folio 14374, con fecha de expedición del 16 de diciembre de 1998, en el que se indica: ‘uso por acreditar restaurante-bar en planta baja 242 metros cuadrados, hotel y hospedaje en 514 metros cuadrados’”.