Miércoles 7 de agosto de 2024, p. a11
Lyon. Estados Unidos ha vuelto a soñar en grande. Con un gol de la delantera Sophia Smith en la prórroga, el combinado de las barras y las estrellas derrotó 1-0 a Alemania en Lyon y clasificó a su sexta final del torneo femenino de futbol de los Juegos Olímpicos, la primera desde Londres 2012. Su rival será Brasil.
Smith, de 23 años, aprovechó un pase a profundidad de Mallory Swanson en el arranque del tiempo extra (95), para ejecutar un derechazo bombeado a la salida de la arquera alemana, Ann-Katrin Berger.
Dirigidas por la laureada entrenadora británica Emma Hayes, las tetracampeonas olímpicas (Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) sentenciaron de esa forma un duelo muy cerrado ante las vigentes submonarcas de Europa y ganadoras de la presea dorada en Río de Janeiro 2016.
Ahora jugarán la final, la primera desde que se consagraron en Londres, contra Brasil, que se impuso 4-2 a España, en Marsella. La pelea por la presea dorada tendrá lugar el sábado en el Parque de los Príncipes, casa del PSG.
Nuestro grupo quiere crear una nueva historia para sí mismo. Hicieron lo suficiente para meternos en la final, y ese es sólo el siguiente paso
, afirmó Hayes.
Desde la coronación en la capital inglesa, el Team USA se conformó apenas con un bronce en Tokio 2020. Al asegurar la plata en París 2024, las estadunidenses ampliarán su dominio olímpico: siete medallas en ocho ediciones de la competición.
Las alemanas, entrenadas por el ex delantero internacional Horst Hrubesch, subcampeón con la selección masculina en Río, pelearán por el tercer puesto el viernes en Lyon con España.
Reaviva su magia
Brasil, como Estados Unidos, volverá a definir el título en unos Juegos Olímpicos después de varios años de espera. La última vez que lo hizo fue en Pekín 2008. Ayer goleó 4-2 a la campeona del mundo España con un futbol que reavivó su magia.
Las sudamericanas se impusieron gracias a un autogol tempranero de la capitana española, Irene Paredes (6), un derechazo templado de la atacante Gabi Portilho (45+4), un cabezazo de Adriana (72) y un mano a mano de Kerolin (90+1).
La atacante Salma Paralluelo descontó con un doblete (85, 90+12) en el epílogo del encuentro.
La clasificación ante la gran favorita y debutante histórica es un regalo de las canarinhas para su capitana y referente, la legendaria atacante Marta, partícipe de las dos únicas medallas del equipo, las platas en Atenas 2004 y Pekín 2008.
La Diez, de 38 años, vio desde las tribunas una nueva exhibición de sus compañeras, que eliminaron a la anfitriona Francia (1-0) en cuartos, y estará habilitada para el choque definitivo en el recinto del PSG.