Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán habla de castigar a Israel, pero aclara que no busca una guerra total
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 23

Teherán. El canciller iraní, Alí Bagheri, dijo ayer a su homólogo jordano, Ayman Safadi, que Israel debe recibir una dura respuesta para dejar claro que sus acciones en la región tendrán un alto costo, pero aseguró que la república islámica no desea una guerra total, al tiempo que el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advirtió a Tel Aviv que con sus ataques en Gaza y la escalada de tensiones en la región está cavando su propia tumba.

El asesinato de Ismail Haniyeh (líder político de Hamas, el miércoles pasado) es una acción contraria a todas las normas del derecho y las costumbres internacionales, una violación de la seguridad y la estabilidad regional, así como de la integridad territorial y la soberanía de la república islámica, aseguró Alí Bagheri en un comunicado.

Buscamos estabilidad en la región y eso se logra castigando al agresor, señaló la cancillería iraní, aunque aclaró que no busca una guerra total con Israel, informó Bloomberg.

En conversaciones con su homólogo húngaro, Peter Szijarto, el canciller Bagheri aseguró que su país atacará a Israel, y el jefe de la diplomacia húngara informó de esta declaración a su par israelí, Israel Kat, de acuerdo con Euronews.

El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró la amenaza de hacer pagar un alto precio a cualquier tipo de agresión venga de donde venga, mientras Estados Unidos pidió a sus aliados que envíen mensajes a Irán para que no tome represalias contra Tel Aviv.

El secretario del Departamento de Estado y otros funcionarios se están comunicando con todas las partes relevantes de la región para dejar claro que la escalada no beneficia a nadie, informó ayer el vocero Matthew Miller.

Añadió que Washington considera que la escalada del conflicto en Medio Oriente por parte de Irán sólo pondría en riesgo a toda la región.

Mientras, las maniobras diplomáticas para evitar que se agrave la situación en el área se intensificaron en momentos en que muchos países piden a sus ciudadanos abandonar Líbano.

Profundamente preocupado, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó desde Ginebra a todas las partes a que actúen con urgencia para evitar una propagación del conflicto.

Irán emitió un aviso a pilotos y autoridades de aviación para que eviten su espacio aéreo, mientras el gobierno amenaza con atacar a Israel, publicó The Wall Street Journal.

Añadió que la notificación de Teherán suele ser utilizada por las autoridades de aviación para proporcionar a los pilotos información esencial en tiempo real y se trata de un mensaje para que la aviación comercial y civil se mantengan alejadas, sin ninguna indicación de lo que puede seguir.