Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia, objetividad ante la tormenta financiera // Resiste el peso en 19 por dólar // Multa a Coca-Cola

Astillero

Claudia: inminente declaratoria de validez // El 15, presidenta electa // Cumplir asilo a Jorge Glas // Crece presión contra Maduro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Diógenes y el capitalismo

México, SA

Temblor económico made in USA // Globalización socializa pérdidas // Río Sonora: Larrea, impune

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

¿Gabinete de cartuchos quemados?

Reino Unido y la normalización del fascismo
R

eino Unido vive una escalada de violencia a manos de los grupos de ultraderecha que desde hace una semana salen a manifestarse contra la migración y a favor de expulsar del país a las personas no blancas. Sus marchas han cobrado la forma de una verdadera cacería racista en la cual hostigan y golpean a toda persona de piel oscura que se encuentran por las calles, además de vandalizar y saquear negocios que (correcta o erróneamente) vinculan con los migrantes. Entre muchas acciones inquietantes, asaltaron un hotel donde son alojados solicitantes de asilo en espera de que se tramiten sus peticiones.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Gatopardismo de EU busca distraer sus intereses en Venezuela

L

uego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en actitud similar a la de un procónsul imperial, declaró que Edmundo González era el ganador de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, concediendo incluso validez a las actas que portan las fuerzas de oposición, Washington modificó levemente su táctica golpista.

Ostula, hora cero
L

a distancia entre ciudad Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ambas en el océano Pacífico, es de 541 kilómetros. En ellas se encuentran los dos más importantes puertos mexicanos. El papel que ambos juegan en el tránsito de mercancías en la región (y el mundo) es clave. Allí recalan las importaciones provenientes de Asia. De ellos salen las exportaciones destinadas a la costa oeste de Estados Unidos. De Manzanillo, por ejemplo, se exporta cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón y resina.

Luis Hernández Navarro
El joropo de la derecha
E

stados Unidos apoyado por la Unión Europea (UE) lidera un golpe de Estado en Venezuela contra Nicolás Maduro. La derecha y la ultraderecha de los países de Occidente, del centro y la periferia, unidas acaso para siempre –incluidas las derechas mexicanas–, bailan al unísono un joropo gringo tergiversado que les toca Washington. Nadie ignora el motivo del golpe: apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo. Vente Venezuela (VV), partido de la golpista María Corina Machado, muestra su cara verdadera: por enésima vez ha demostrado su absoluto divorcio respecto a la democracia. Montó un ataque masivo al sistema cibernético electoral, que ha retrasado el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, mientras le demanda la entrega del total de las actas electorales. Lo hacen también EU y la UE con total desfachatez. VV ha armado además una semana de brutales actos de violencia contra centros educativos y hospitales, y ha destruido cientos de módulos de policía.

Ayotzinapa
I

nvestigar crímenes y violencias de Estado es una tarea difícil desde organismos que dependen del propio Estado perpetrador. La necesidad de independencia de los grupos o comisiones que investigan es un debate constante, sobre todo en los contextos del sur y centro del continente americano que vivieron dictaduras o guerras y que aspiran a la verdad, la justicia y la memoria. El 4 de diciembre de 2018, apenas tres días después de que López Obrador asumió como presidente de México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con que se conformaba la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). La comisión, presidida por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, contaría también con la participación de los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente, expertos profesionales y técnicos y otros funcionarios de gobierno. Aunque la independencia de la comisión no estuvo garantizada, la presencia de las familias, sus asesores y representantes legales era un sello de confianza.

José Blanco
Raúl Romero*
Juárez y los indígenas
S

in sal no es posible la cultura humana, o no como la conocemos. Algunos seres humanos son la sal de la tierra, como lo fueron los rebeldes de Juchitán, zapotecos del istmo que entre 1834 y 1853 defendieron sus derechos al usufructo de la sal y a la propiedad colectiva de sus tierras. Salinas tan valiosas que Hernán Cortés las puso a su nombre cuando se inventó el marquesado del Valle.

El oficio de tinieblas
E

n 1971 frente al presidente Luis Echeverría no dudó en señalar en un discurso memorable, que no es equitativo que en una pareja uno sea dueño de su cuerpo y disponga de él como le dé la gana, mientras el otro reserva el suyo no para sus propios fines, sino para que en él se cumplan procesos ajenos a su voluntad.

Pedro Salmerón S. /IV y último
Javier Aranda Luna