Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Esquerra Republicana al socialista Salvador Illa para gobernar Cataluña
Foto
▲ La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira (al micrófono), junto con el presidente regional catalán, Pere Aragonés, al presentar los resultados de la consulta sobre el nombramiento de Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 20

Madrid. Las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyan a su dirección para investir presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, tras una consulta entre 6 mil 349 militantes de la formación de la izquierda independentista catalana. El preacuerdo suscrito entre el partido secesionista y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) prevé dotar a la comunidad autónoma de un sistema fiscal independiente al margen de la Hacienda pública del resto del Estado español.

La diferencia entre los partidarios y los detractores fue mínima, pero suficiente para avalar la estrategia de la dirección de ERC: de 6 mil 349 votos, 3 mil 397 lo hicieron a favor, 2 mil 847 en contra y hubo 105 abstenciones. Es decir, que los partidarios de investir a Illa son 53 por ciento, y los que estaban en contra, 44.8 por ciento.

La consulta se realizó de forma telemática. Sólo podían participar los 8 mil 200 militantes de ERC registrados y con el pago de sus cuotas al día.

La pregunta que respondieron fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?

Según la dirección de ERC, el preacuerdo fortalecerá las aspiraciones independentistas de Cataluña, al dotarla de un régimen fiscal propio e independiente de la caja común española, con lo que ya no tendrá que participar en la política de redistribución de la riqueza de las regiones más ricas para favorecer a las más pobres.