Sábado 3 de agosto de 2024, p. 20
Madrid. Las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyan a su dirección para investir presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, tras una consulta entre 6 mil 349 militantes de la formación de la izquierda independentista catalana. El preacuerdo
suscrito entre el partido secesionista y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) prevé dotar a la comunidad autónoma de un sistema fiscal independiente al margen de la Hacienda pública del resto del Estado español.
La diferencia entre los partidarios y los detractores fue mínima, pero suficiente para avalar la estrategia de la dirección de ERC: de 6 mil 349 votos, 3 mil 397 lo hicieron a favor, 2 mil 847 en contra y hubo 105 abstenciones. Es decir, que los partidarios de investir a Illa son 53 por ciento, y los que estaban en contra, 44.8 por ciento.
La consulta se realizó de forma telemática. Sólo podían participar los 8 mil 200 militantes de ERC registrados y con el pago de sus cuotas al día.
La pregunta que respondieron fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?
Según la dirección de ERC, el preacuerdo
fortalecerá las aspiraciones independentistas de Cataluña, al dotarla de un régimen fiscal propio e independiente de la caja común española, con lo que ya no tendrá que participar en la política de redistribución de la riqueza de las regiones más ricas para favorecer a las más pobres.