excesoque EU declare al ganador en Venezuela
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 17
Fue un exceso
que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saliera a reconocer como ganador de la elección presidencial en Venezuela al candidato opositor (Edmundo González) sin que hasta ahora haya certeza de los resultados, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ofrezco disculpa al señor Blinken, pero eso no les corresponde; se están extralimitando
, señaló durante su mañanera en Palacio Nacional, y añadió: ¿Dónde está la ley? ¿Qué dice el derecho internacional en esta materia? ¿Cuál es su fundamento? ¿Quién le autoriza a pronunciarse a favor de un candidato, si todavía no aparecen la actas?
.
–¿Qué tanto esta posición de intervencionismo de un peso pesado como Estados Unidos puede agravar la crisis que se vive en Venezuela? –se le preguntó.
–No sé si pueda agravar, pero no ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto: ¡Es una imprudencia!
Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo. Esa actitud no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos.
El tabasqueño volvió a criticar el injerencismo de la Organización de Estados Americanos, en particular de su secretario general, Luis Almagro.
Por otra parte, en referencia a la conversación telefónica que sostuvo el jueves con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, –en la que dialogaron sobre la crisis en Venezuela– el jefe del Ejecutivo mexicano indicó que se privilegió el llamado a no caer en la violencia y a esperar los resultados oficiales del proceso electoral.
Detalló que el mandatario colombiano consideró insuficiente emitir un pronunciamiento tripartita, por lo que los tres líderes acordaron que los cancilleres de sus naciones estén pendientes de la situación y presenten propuestas.
Se trata de ayudar en todo lo que podamos, pensando más allá de las diferencias partidistas, políticas, ideológicas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela en general; no viendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos, sino un proceso electoral donde contienden adversarios, pero venezolanos, del mismo pueblo, de la misma nación, y evitar la violencia.