Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje encabezado por el Ayatola Alí Jamenei

Claman venganza durante el acto funerario por Haniyeh en Irán

Asegura Tel Aviv que eliminó a Mohamed Deif, jefe del ala militar de Hamas

Foto
▲ Miles participaron en el homenaje al líder islamita; hoy será sepultado en Qatar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 28

Teherán. Miles de iraníes reclamaron venganza ayer durante la procesión funeraria del dirigente del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Con banderas palestinas y retratos de Haniyeh, una multitud de iraníes se reunió en la Universidad de Teherán en el inicio de la procesión funeraria del dirigente islamita, que será enterrado hoy en Doha, Qatar, donde residía habitualmente.

La televisión estatal emitió imágenes en directo del líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, dirigiendo las oraciones en el funeral de Haniyeh, asesinado la madrugada del miércoles en un ataque contra la casa donde se encontraba. Viajó a esta capital para asistir el martes a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian.

Miles de dolientes vestidos de negro corearon muerte a Israel y muerte a Estados Unidos.

La transmisión del funeral mostró los féretros del líder político de Hamas y de su guardaespaldas cubiertos con banderas palestinas; los ataúdes, con estampado blanco y negro parecido al pañuelo kufiya palestino, se transportaron en un camión adornado con flores que transitó por las calles de Teherán.

A la ceremonia asistieron altas personalidades iraníes como el presidente Pezeshkian o el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami; además del jefe de relaciones exteriores de Hamas, Khalil Al Hayya, quien aseguró durante la ceremonia que “el eslogan de Ismail Haniyeh, ‘no reconoceremos a Israel’, permanecerá como un lema inmortal”.

Descansa en paz, Abu Al-Abed Ismail Haniyeh. Nuestra nación, Irán, el Eje de la Resistencia, tu pueblo, tus combatientes..., estamos unidos en la vía de la resistencia para acabar con la ocupación sionista, expresó el subjefe de Hamas en Gaza, Jalil Al-Haya, en un discurso televisado en el plantel universitario.

El brazo armado de Hamas reiteró en un comunicado que el asesinato de su líder político llevaría la batalla a nuevas dimensiones y tendría grandes repercusiones; por su parte, Irán, que prometió tomar represalias, declaró antier tres días de luto nacional y aseguró que Estados Unidos era responsable por apoyar a Israel.

En tanto, el diario estadunidense The New York Times informó, al citar a funcionarios de países de la región y de Estados Unidos, que Haniyeh murió por la explosión de una bomba introducida en la casa donde se alojaba.

Irán y el grupo miliciano islamita palestino acusaron a Israel de realizar el ataque que mató a Haniyeh.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó a todas las partes en Medio Oriente a que dialoguen y cesen cualquier acción que contribuya a la escalada.

Mientras, Israel aseguró que eliminó al jefe del ala militar de Hamas, Mohamed Deif, en un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, en Gaza, el pasado 13 de julio, ocasión en la que 90 palestinos murieron, denunció entonces el Ministerio de Salud de Gaza.

La fuerza aérea israelí atacó un edificio donde, según datos de reconocimiento, se encontraban Deif y el jefe del batallón de Hamas en Jan Yunis, Rafa Salameh. El deceso de este último fue confirmado hace unas semanas, aseveró el mando castrense israelí.

El movimiento islamita negó que su jefe militar estuviera entre las víctimas, además calificó de mentirosas las afirmaciones de Israel sobre su embestida contra los líderes de Hamas en Jan Yunis.

En tanto, la ofensiva israelí contra la franja de Gaza continuó ayer. Al menos 15 palestinos fallecieron ayer y 40 resultaron heridos en un ataque israelí contra una escuela que albergaba a docenas de familias desplazadas en el barrio de Shujayea, en la ciudad de Gaza, informó la televisora qatarí Al Jazeera.

El ejército israelí bombardeó un bloque de departamentos en la ciudad de Gaza, al cierre de esta edición no había reportes sobre cuántas personas perecieron o resultaron heridas, informó la agencia de noticias Wafa.