Ligan el caso con el homicidio de un sujeto que al parecer recogió dinero de ese negocio
Martes 30 de julio de 2024, p. 27
Guadalajara, Jal., Una quinta persona se sumó a las que fueron privadas de la libertad durante dos incursiones de un mismo grupo criminal contra cuatro empleadas de casas de cambio en Zapopan, la semana pasada, y cuyo paradero se desconoce a la fecha, confirmó la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Se trata de un hombre, a quien el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, identificó sólo como Gilberto, chofer y presunto escolta de Alejandrina, la primera mujer plagiada el 24 de julio a la salida de la casa de cambio, de la cual es gerente en plaza Guadalupe, en la avenida del mismo nombre.
Méndez señaló que además hay una posible relación entre las desa-pariciones forzadas con el homicidio de un sujeto el 17 de julio, quien acudió a ese negocio y recogió, al parecer, dinero en efectivo y fue ultimado a disparos cuando salía del centro comercial y despojado de lo que llevaba.
Según la cronología, nadie se ha presentado a reclamar o acreditar el efectivo retirado por la víctima ejecutada por dos sujetos, tras acudir al local que regenciaba Alejandrina. El fiscal explicó que se han identificado dos motocicletas que participaron en el crimen por lo menos, por lo cual habrían sido cuatro los implicados que huyeron, dos como conductores de las motos.
El 25 de julio, un día después del secuestro de Alejandrina y su supuesto chofer Gilberto, en otra plaza comercial de Zapopan en avenida Naciones Unidas, tres mujeres también fueron levantadas, según consta en las denuncias presentadas por sus familiares.
Fue con violencia. Llegaron por dos vehículos de los que se tiene información, entre 10 y 12 sujetos, todos armados, cuando las personas cerraban el negocio y selas llevaron, las metieron a los ve-hículos en los que arribaron y se las llevaron
, refirió el fiscal Méndez. Aclaró que dos de las tres empleadas son hermanas.
Precisó que hay una posible relación en los secuestros ya que se ha identificado que los autos pueden pertenecer al mismo grupo criminal
.
Aclaró que tanto Alejandrina como las hermanas levantadas, son administradoras pero no dueñas de los negocios, los cuales al parecer pertenecen a hermanos de una y las otras dos, aunque sin relación conocida entre ambos sujetos, a quienes se ha citado por separado para que rindan declaración, pero no han acudido y ya son buscados por la fiscalía.
En rueda de prensa, Méndez también fue cuestionado sobre alguna posible relación entre el caso de los plagios con el hallazgo de segmentos humanos dentro de bolsas plásticas el domingo. Sólo reconoció que hay restos que son de personas que murieron recientemente.