Delegados de la mayoría de entidades participaron en la movilización
Martes 30 de julio de 2024, p. 27
Monterrey, NL., Unos 300 transportistas de carga pesada afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), procedentes de la mayoría de los 32 estados de la República, se manifestaron con una caravana de sus unidades en la carretera libre Saltillo-Monterrey y en la autopista de cuota que va paralela a ésta, rumbo a la capital de Nuevo León. Lo anterior para quejarse por las extorsiones que, aseguran, sufren por agentes policiacos en 11 municipios de la entidad.
Una vez que los inconformes llegaron a la entrada a Monterrey, se estacionaron en el Libramiento Noreste y una delegación acudió al palacio de gobierno, donde se reunió con el secretario de Gobierno, Javier Navarro, pues el titular del Ejecutivo, Samuel García, se encuentra de vacaciones.
El líder nacional de la Conatram, Elías Dip, encabezó a los representantes de los traileros, quienes sostuvieron que el secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Salinas Victoria, Arturo Garza, pretende extorsionarlos con moches
de entre 15 mil y 30 mil pesos, a cambio de dejarlos circular por las vialidades de Nuevo León.
Además, acusaron al funcionario de amenazar al delegado de la Conatram en Jalisco, Diego Javier Bolio, y de aplicarle multas por 40 mil pesos. Aseguraron no haber cometido infracción alguna, y que Garza incurre simple y llanamente en una extorsión
.
Los choferes indicaron que Navarro ofreció agendarles una entrevista con el gobernador para que le planteen su situación, una vez que García regrese de sus días de asueto. Advirtieron que de no llegar a un acuerdo se movilizarán a nivel nacional.
La caravana comenzó ayer en la mañana en los límites entre Coahuila y Nuevo León, en el kilómetro 272 de la vía libre Saltillo-Monterrey. Integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos nuevoleonesa acudieron al punto de partida, para vigilar que se respetara a los manifestantes.
Las unidades pesadas avanzaron a menos de 30 kilómetros por hora y ocuparon los dos carriles de la carretera libre, dejando espacio para circular sólo por el acotamiento, lo que generó congestión vial a lo largo de seis kilómetros. En tanto, su avance por la autopista no generó cuellos de botella.
Reyes Espinosa, delegado de Conatram en Ciudad Valles, San Luis Potosí, expuso que su gremio está dispuesto a someterse a las leyes, mas no a tolerar extorsiones, ya que el transporte de carga es vital para la economía del país, al mover 80 por ciento de los insumos que mantienen viva la planta productiva en México.
Señaló que participaron en la movilización delegados de la mayoría de las entidades del país, pues la situación nos afecta a todos los que nos dedicamos al transporte de carga
, especialmente en los estados de Nuevo León, México, Michoacán, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco, al igual que en la Ciudad de México.