Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París

Alcaraz avanza a tercera ronda de singles

Djokovic desgasta y vence a Rafa Nadal en duelo de gigantes
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2024, p. a12

París. Un grande siempre debería ser despedido por otro igual. Como ayer, cuando el serbio Novak Djokovic doblegó a su rival Rafael Nadal 6-1 y 6-4 en un duelo con tintes de clásico del tenis. En la segunda ronda de la disciplina en los Juegos Olímpicos 2024, Djokovic se llevó un triunfo en el que pudo ser el último duelo entre dos legendarios de la raqueta de todos los tiempos.

El entorno contribuyó al dramatismo escénico. Rostros que escurrían sudor y resoplaban el esfuerzo que exige un verano europeo. Con 30 grados de temperatura, que convirtieron al estadio Philippe Chatrier en un sauna, el serbio apostó con maligna inteligencia por una táctica de desgaste para el maltrecho físico del español, de 38 años, quien con mucho profesionalismo y el apoyo de los franceses, que lo han adoptado como propio, reaccionó en el segundo set y evitó un marcador con mayor brecha.

Djokovic se llevó 10 de los primeros 11 juegos, con un Nadal muy lejos de la versión del jugador infatigable y virtuoso que ha acaparado el récord de 14 títulos de Grand Slam en la misma arcilla roja de Roland Garros que ahora alberga los Juegos de Verano.

El de ayer era un Nadal menguado, en su ocaso y en la interpretación de un jugador al borde del retiro tras la escasa actividad en las recientes dos temporadas por una serie de lesiones, incluyendo una cirugía en la cadera.

Pero el Nadal feroz eventualmente entró en escena y desafió a su adversario al ganar cuatro juegos seguidos en el segundo set, para nivelarlo 4-4. El público rugió con los cánticos de ¡Ra-fa! ¡Ra-fa!

Djokovic no tardó en reaccionar y recuperó el mando. Quebró el saque del español y se llevó un dedo a su oreja izquierda, desafiando a los seguidores de Nadal. Djokovic procedió a cerrar el partido y culminó con un abrazo sincero con Nadal en la red.

Simple: un jugador ha sido mucho mejor que el otro, declaró Nadal tras el partido. No he sido capaz de jugar al nivel que necesitaba para crearle problemas. Él tampoco me ha regalado prácticamente nada. Ha estado inspirado durante mucho rato. No he tenido la calidad de bola continuada como para crearle problemas. Tampoco tengo las piernas de hace 15 años, expresó el español.

Foto
▲ Tras celebrar su victoria 6-1 y 6-4, el serbio Novak Djokovik sostuvo que el público se metió al juego con porras para su adversario, Rafael Nadal.Foto Afp

A Djokovic a veces le gusta interpretar el papel de la provocación. Pero después de una vida consagrada a romper marcas en competencia directa con su némesis, era muy evidente el respeto mutuo.

Si le das algo, te puede lastimar. Lo sabemos. Lo he vivido, manifestó Djokovic. Empecé a titubear con mis golpes y él apretó. La gente se metió en el partido a su favor, comentó el serbio.

Protagonistas de una de las grandes rivalidades en el tenis de este siglo –se midieron en 60 ocasiones, la mayor cantidad disputada entre hombres en la era abierta del tenis que comenzó en 1968–, el duelo por segunda ronda de los Juegos Olímpicos pudo haber sido el último entre ambos.

Podías palpitar la tensión antes del partido, una expectativa increíble, un ambiente increíble, indicó Djokovic.

Rescata el fervor español

Pero Carlos Alcaraz salvó el honor del tenis español. El joven murciano venció al neerlandés Tallon Griekspoor y pasó a la tercera ronda del singles masculino.

Alcaraz tuvo un viaje tranquilo en el primer set, pero en la segunda manga debió ponerse el traje de obrero para sacar adelante el parcial y cerrar el partido en 6-1 y 7-6 (7/3).

En la jornada matutina, la polaca Iga Swiatek dio un nuevo paseo por la cancha central de Roland Garros al vencer a la local Diane Parry por 6-1 y 6-1.

Con cuatro títulos de Roland Garros en sus vitrinas, tres consecutivos entre 2022 y 2024, Swiatek camina sólida a la definición de medallas con Coco Gauff visible en el retrovisor.

La estadunidense, segunda en la clasificación, venció a la argentina María Lourdes Carlé por 6-1 y 6-1.

En tanto, América Latina celebró el avance de la colombiana Camila Osorio, que derrotó a la ucrania Dayana Yastremska por 7-6 (7/4) y 6-4.