Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Tras 100 años, clasifican animal con forma de taco
▲ Simulación del odaraia a partir de sus fósiles.Foto ROM

Martes 30 de julio de 2024, p. 5

Madrid. Un nuevo estudio, dirigido por paleontólogos del Royal Ontario Museum (ROM), está ayudando a resolver la evolución de odaraia, un animal marino del Cámbrico con forma de taco entre los primeros con mandíbulas.

Los paleontólogos lo ubican como perteneciente a los mandibulados, lo cual pone fin a su larga y enigmática clasificación entre los artrópodos desde que fue descubierto en la formación Burgess Shale, hace más de 100 años.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences e identifica un par de grandes apéndices con bordes dentados cerca de la boca, una de las características claves de animales mandibulados.Esto sugiere que odaraia fue, hace 500 millones de años, uno de los primeros miembros conocidos de este grupo. Además un análisis de sus más de 30 pares de patas reveló un intrincado sistema de espinas pequeñas y grandes. Según los autores, estas espinas se entrelazaban para capturar presas más pequeñas, como si fueran una red de pesca, lo que sugiere que algunos de estos primeros mandibulados abandonaron el fondo marino y exploraron la columna de agua, sentando las bases de su futuro éxito ecológico.

El escudo de la cabeza de odaraia envuelve la mitad de su cuerpo, incluidas las patas, casi como si estuviera encerrado en un tubo. Otros investigadores sugerían que esta forma habría permitido a odaraia capturar a sus presas, pero el mecanismo de captura se nos había escapado, hasta ahora.