Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La alcaldía Benito Juárez ha hecho caso omiso a reportes de la falta de mantenimiento al arbolado, acusan vecinos

Demandan un estudio de su estado actual para evitar accidentes como el ocurrido el día 19

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2024, p. 29

Residentes y organizaciones vecinales de la alcaldía Benito Juárez solicitaron al titular de la demarcación, Jaime Mata, realizar un estudio detallado del estado en que se encuentra el arbolado, con el propósito de evitar accidentes mortales como el ocurrido el 19 de julio en la colonia Nápoles.

De acuerdo con un registro elaborado por los colonos, en lo que va de julio han caído 15 ejemplares y las colonias con más hechos de este tipo han sido Actipan, Del Valle y Villa de Cortés.

Gabriela Ortega, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) de la colonia Villa de Cortés, denunció que la alcaldía no les da el debido mantenimiento y hace caso omiso de los reportes, “porque muchos están enfermos, les reducen los cajetes y les ponen cemento.

También hay palmeras a las que se les están cayendo las ramas, lo que pone en riesgo la integridad física de quienes transitan por la zona, a lo que se suma que no retiran los tocones.

En un comunicado piden que en el análisis se incluyan los árboles afectados por plagas, como el muérdago, que les añade peso.

Asimismo, solicitan un padrón o inventario forestal con información del tipo de árboles y la mitigación para subsanarlos. En la plataforma change.org recaban firmas para entregarlas al alcalde.

El 19 de julio, debido a la caída de un pirul de 15 metros sobre un vehículo, una mujer falleció y un menor fue hospitalizado. De acuerdo con los reportes policiacos, el ejemplar cedió al reblandecimiento de la tierra provocado por las intensas lluvias.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente anunció jornadas de reforestación en cuatro barrancas de la ciudad: Guadalupe, Mixcoac, Tarango y Echánove.

Se prevé plantar mil 680 ejemplares de especies nativas en esas áreas de valor ambiental a partir de agosto, cuyo propósito es recuperar los ecosistemas. En los pasados tres años se han plantado más de 25 mil árboles en esas barrancas.