Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campamentos tortugueros en Guerrero luchan contra la fauna feral, saqueo y contaminación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 26

Acapulco, Gro., La fauna feral, el saqueo y la contaminación son algunos de los principales desafíos que enfrentan los encargados de campamentos tortugueros en Guerrero y otros estados costeros del país, cuya misión es la preservación de la tortuga marina.

Adriana Lechuga Granados, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló lo anterior y manifestó que falta mucha educación ambiental y aplicación real de las leyes, pues hay matanza de hembras y consumo de huevos de tortuga, incluso hay gente que consume éstos y aún lo presume en redes sociales.

La especialista advirtió que la fauna feral (gatos y perros que deambulan en las playas), así como la contaminación y la basura representan un gran problema para la anidación del quelonio, aunque la playa esté limpia.

Comentó que también las luces de poblados cercanos a los campamentos hacen daño a la conservación del huevo de tortuga.

El biólogo de la organización GroBios, César Arroyo Vega, recalcó que en la conservación de la especie marina es fundamental el trabajo en conjunto impulsado por instituciones educativas, con comunidades y autoridades.

Puntualizó que entre los principales desafíos se encuentra la pesca incidental, evitar que perros de las comunidades se coman los nidos, así como el saqueo de huevos de tortuga por personas que luego los comercializan.

Perros, el mayor problema

Detalló que un estudio efectuado en años recientes reveló que en Guerrero el mayor problema son los perros, y relató que a diario recibían reportes de los 53 campamentos registrados en la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente. Sólo uno, el de Majahua y Troncones, no reportó esta problemática, y para evitarlo ha sido muy difícil establecer alguna estrategia, reconoció.

La investigadora Beatriz Galván Mosqueida, de la Universidad Autónoma de Morelos, especializada en la tortuga laúd, sostuvo que la labor de conservación y concientización inicia desde la educación en el seno familiar y posteriormente en las universidades se profundiza.

Advirtió que en años recientes el cambio climático ha comenzado a ser un factor adverso para la reproducción de la tortuga marina.

Los especialistas expusieron la problemática durante el segundo foro estatal de protección, conservación e investigación de las tortugas marinas en el estado de Guerrero, el cual concluyó ayer.

La actividad la promovieron organizaciones ciudadanas y académicas, con respaldo de las Secretarías de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las de turismo municipal y estatal, empresarios locales y organizaciones ciudadanas, entre otros.