Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Alfaro que hay agua para 50 años

Conagua: presa El Zapotillo alcanzó nivel máximo sin riesgo de anegación
Foto
▲ Aspecto de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, la cual, según la Comisión Nacional del Agua, alcanzó su capacidad máxima de llenado.Foto tomada del perfil de Facebook del gobernador Enrique Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 26

Puerto Vallarta, Nay., El cierre hidráulico de la presa El Zapotillo, en el municipio Cañadas de Obregón, elevó el nivel del agua y alcanzó su cuota máxima por las recientes lluvias en la entidad. Por lo anterior, se recomendó a los pobladores no acampar ni acercarse a los afluentes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

En un comunicado, el organismo señaló que no existe riesgo para la poblaciones y rancherías aledañas, Acasico, Cofradía, El Zapotillo, Palmarejo, Temacapulín y demás comunidades cercanas al río Verde.

Precisó que luego de que el embalse alcanzó su nivel de aguas máximas ordinarias, ayer empezaron a operar las ventanas de desfogue concluidas este año en dicha presa, lo que garantiza que no habrá riesgos de inundación para las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Recomendó a los residentes en las poblaciones cercanas al río Verde y sus afluentes no aproximarse para tomar fotografías. Puntualizó que está prohibida la navegación o la realización de actividades recreativas. Alertó que el temporal de lluvias seguirá, por lo que se monitorea permanente la presa.

Luego de que El Zapotillo alcanzó su máximo nivel, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló: ¡lo logramos!, hemos garantizado el agua para los próximos 50 años en nuestra ciudad.

En redes sociales resaltó que El Zapotillo abastece de tres metros cúbicos más de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, está llena (a 102 por ciento) con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido.

Ejemplo de resistencia y lucha social

El Zapotillo es un ejemplo de resistencia y lucha social pacífica, debido a que el proyecto de este embalse afectaría a las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, que durante 16 años fueron lesionadas severamente y en múltiples formas por autoridades de los tres niveles de gobierno, con el argumento que no había otra alternativa técnica para abastecer de agua a las ciudades de León y Guadalajara, y ellos tendrían que sacrificarse, desplazarse y desaparecer.

Derivado de las acciones legales que las comunidades habían emprendido, en julio de 2014 un juez federal determinó la suspensión definitiva de la obra.

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reanudar, pero con modificaciones en la altura y estructura de El Zapotillo para evitar la inundación de los pueblos, tal como pedían los habitantes.

El proyecto del cuerpo de agua modificado consistió en la construcción de seis ventanas vertedoras, diseñadas para evitar la inundación de las comunidades, así como la construcción de dos acueduc-tos: Zapotillo-El Salto y La Red Calderón.