Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal de la Cruz se desborda en Tultepec y provoca afectaciones en calles y casas
Foto
▲ Un habitante de la colonia Ejidos de San Isidro, municipio de Tultepec, estado de México, saca a cubetadas el agua de su casa afectada por las inundaciones.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 25

Tultepec, Méx., El canal de la Cruz se desbordó de nuevo, pero ahora de lado de Tultepec, e inundó y causó daños en calles y casas de la colonia Ejidos de San Isidro, por lo que vecinos exigen ayuda al alcalde morenista, Sergio Luna Cortés, y a autoridades federales.

Sin embargo, el apoyo llegó ayer a las 17 horas, cuando la administración municipal envió un camión de succión para extraer el agua anegada, lo que fue considerado insuficiente por los habitantes, ya que piden la revisión y correcta operación del canal de la Cruz.

En junio pasado se salió de cauce y afectó 420 casas de Rancho San Blas, municipio de Cuautitlán.

Vecinos de San Isidro explicaron que los ingenieros de las obras del Tren Suburbano promovieron el entubamiento de cien metros del canal, pero al realizar el colado no quitaron a cimbra y dentro del túnel quedaron polines, tarimas y el resto de materiales que ahora se han convertido en un gran tapón que obstruye el flujo del líquido.

Ante ello, exigieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como responsable del canal, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de autoridades estatales; ellos vinieron a tapar el canal, ahora que nos ayuden, dijeron.

Una afectada comentó: “Estamos con el jesús en la boca, clamando por ayuda, colocamos costales a la entrada de nuestras casas, pero de todos modos el agua se mete”.

La intensa lluvia de ayer en la noche elevó los escurrimientos del canal de La Cruz, que cruza los municipios de Cuautitlán y Tultepec. En junio hubo desbordamientos y 420 casas de Rancho San Blas estuvieron inundadas dos días.

Ejidos de San Isidro es una comunidad de bajos recursos, algunas calles apenas tienen banquetas, que han servido para contener las anegaciones. Los vecinos documentan con videos cómo sus calles amanecieron inundadas, y como ingresó el agua a sus domicilios. Algunas familias colocaron costales con tierra.

Ayer desde la mañana, las familias esperaron la llegada de personal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos o del Sistema de Agua, para que los auxiliaran, pero hasta las 17 horas el gobierno de Morena envió un camión succión.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce el número de casas y afectados, así como los daños causados por el temporal.

Ante la emergencia, el Consejo de Participación Ciudadana compró tierra de tepetate para elevar el bordo del canal, y tratar de contener la salida de aguas pestilentes. Así, de manera improvisada colonos han tratado de elevar los bordos, en una intención desesperada para evitar inundaciones en sus viviendas, casi todas de un solo nivel, y no perder el poco patrimonio que poseen.