Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean 8 horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Damnificados por la tormenta Max en Tecpan, Guerrero, exigen apoyo federal
Foto
▲ Pobladores damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, protestaron ayer frente a la Base Naval de Icacos para exigir la entrega en su totalidad del programa de ayuda para la reconstrucción del puerto.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 25

Acapulco, Gro., Habitantes de Tecpan de Galeana, Guerrero, tomaron durante más de ocho horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Aguas Blancas, en Tecpan, región de la Costa Grande, para exigir apoyos del gobierno federal, por los daños que dejó la tormenta Max.

El meteoro impactó dicho municipio el 9 de octubre pasado, dos semanas antes de que el huracán Otis devastara el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los manifestantes reprocharon que han sido ignorados y las autoridades no cumplieron sus promesas de ayuda para superar las afectaciones en sus viviendas. El 9 de julio los inconformes también cerraron la carretera por al menos 10 horas.

Recordaron que el fenómeno provocó inundaciones severas en las comunidades de El Cuajilote, Apolonio Castillo, Tetitlán y El Carrizal, y perdieron sus casas y sus pertenencias. Los habitantes pidieron a la Secretaría del Bienestar federal que aplique programas de ayuda como en el puerto de Acapulco.

El bloqueo inició a las 8:30 de la mañana y afectó a cientos de automovilistas y vacacionistas provenientes de Michoacán, Colima y Zihuatanejo con dirección al puerto, también en el sentido de Acapulco en dirección a otros municipios de la Costa Grande, entre ellos Ixtapa-Zihuatanejo; por momentos los manifestantes permitieron el paso de 10 vehículos en cada sentido, en el lugar prevaleció un cuello de botella que complicó la circulación.

El cerco fue retirado a las 4 de la tarde, luego de que representantes del gobierno federal se comprometieron a sostener una mesa de trabajo en Acapulco la próxima semana, con una comitiva de los afectados.

Protesta en Acapulco

Ante el anuncio de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Guerrero este fin de semana, grupos de colonos del municipio de Acapulco se manifestaron ayer frente a la Base Naval de Icacos desde las 8:30 horas, sin afectar la circulación vehicular.

Los inconformes demandaron la entrega de los apoyos a damnificados por el huracán Otis, que devastó el puerto el 25 de octubre pasado.

Exigieron que se complete el programa de ayuda para reconstrucción anunciado por el gobierno federal tras el paso de Otis, pues fue suspendido con la justificación de la veda electoral.

Los pobladores explicaron que algunos fueron censados pero nunca les llamaron, otros recibieron un comprobante de registro y no tuvieron la ayuda económica ni los enseres domésticos prometidos.

Al sitio arribó personal de la Secretaría del Bienestar federal para atender a los inconformes y volver a hacer una lista de los nombres de las personas afectadas, para analizar caso por caso.