Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destina gobierno federal 38 mil 928 mdp anuales al programa Sembrando Vida
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 7

Con el programa Sembrando Vida, el gobierno federal destinó 38 mil 928 millones de pesos anuales a esta estrategia de desarrollo rural, con el que se han plantado más de mil 202 millones de árboles maderables, frutales y de especias en beneficio de 442 mil 685 campesinos, informó Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar.

Al presentar un balance del programa, que se aplica en 24 estados, indicó que hasta el pasado junio se habían invertido 16 mil 580 millones de pesos, fondos con los que se otorgan 6 mil 250 pesos mensuales a cada productor, lo que anualmente representa un pago de 75 mil pesos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que a casi seis años del inicio de Sembrando Vida, el promedio anual de ingreso de los sembradores es de 58 mil pesos, es decir, 77 por ciento de lo que reciben actualmente como pago anual.

En muy poco tiempo, cuando las cosechas se consoliden, las sembradoras y sembradores podrán tener ya un patrimonio que les permita abandonar para siempre la condición de pobreza, aseguró en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paulín Hernández detalló que actualmente Sembrando Vida se aplica en mil 33 municipios, de los cuales 698 se ubican entre los de mayor pobreza. Agregó que también se impulsó la inclusión, pues 33 por ciento de los beneficiarios del programa son mujeres, y 43 por ciento pertenecen a pueblos originarios y afromexicanos.

Señaló que de mil 202 millones 959 mil 708 árboles plantados este sexenio, 637 mil corresponden a especies forestales como cedro, caoba, pino y macuilís, que se prevén explotar comercialmente de forma sustentable.

Otros 277 millones son especies agroindustriales como café, agave, cacao, nopal y achiote; 252 millones son ejemplares frutales como limón, durazno, guanábana, guayaba y mango, y 36 millones más son de especímenes como canela, pimienta, chaya y chile.

Aseguró que Sembrando Vida ha permitido una transición agroecológica, con la creación de 15 mil 115 biofábricas que han producido 62 millones de litros de bioinsumos líquidos y 472 mil toneladas de bioinsumos sólidos, con los que se han producido alimentos libres de agroquímicos.

El funcionario federal destacó que también se generó un impacto en la autosuficiencia alimentaria, pues hay incremento en la producción de frutales, como el limón, que aumentará en 6.2 por ciento, 39.2 en manzanas, 8.1 en naranja y 15.8 por ciento en mango. Lo mismo ocurre con el café, cuya producción se elevará en 20 por ciento, el cacao en 40 y el agave en 46.7 por ciento.