Rechaza Hamas cambios de Tel Aviv al plan de cese el fuego
Sábado 27 de julio de 2024, p. 21
Roma. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informó ayer que debió recortar las raciones de alimentos para los habitantes en la franja de Gaza, a causa de una nueva afluencia de desplazados, tras las recientes órdenes de evacuación de Tel Aviv.
La publicación en la red social X detalló que el suministro de alimentos y ayuda humanitaria en el centro y sur del enclave palestino es muy escaso, además de que quedan muy pocos suministros comerciales.
En tanto, la preocupación por la propagación de enfermedades de manera masiva en el enclave sigue en aumento, por lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo está enviando un millón de vacunas contra la poliomielitis a Gaza, luego de que se encontró el virus en muestras en la zona.
Aunque todavía no se han registrado casos de polio, sin una acción inmediata es sólo cuestión de tiempo antes de que llegue a los miles de niños que han quedado desprotegidos
, mencionó el director de la OMS en un artículo de opinión en el periódico británico The Guardian.
También especificó que los niños menores de cinco años son los que corren mayor riesgo de contraer la enfermedad viral, y especialmente los menores de dos años, ya que las campañas normales de vacunación se han visto interrumpidas por más de nueve meses de conflicto.
La poliomielitis, que se transmite principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.
Por otra parte, Hamas rechazó ayer las nuevas condiciones enviadas por Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza, informó el vocero de la organización en el Líbano, Walid al-Kilani.
Nuestra propuesta sobre el cese a las hostilidades sigue siendo la misma, la entregamos a los mediadores hace tres semanas, pero (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu presentó unas condiciones adicionales, que fueron rechazadas por Hamas y las facciones palestinas
, dijo el portavoz.
Según los medios, Israel intenta introducir cambios en el plan de armisticio en Gaza, lo que complica el acuerdo definitivo. Otro escollo es la exigencia de Tel Aviv de mantener el control de la frontera de Gaza con Egipto.
En tanto, el ejército israelí indicó ayer que sus tropas se preparan a una ofensiva decisiva
contra el movimiento Hezbollah, afín a Hamas y respaldado por Irán, en la frontera con Líbano, tras meses de tiroteos transfronterizos.
El comandante de las fuerzas en la frontera norte de Israel, general Ori Gordin, declaró a los soldados: “Ya eliminamos a más de 500 ‘terroristas’ en Líbano, la gran mayoría de ellos pertenecientes al Hezbollah”.
Al menos 523 personas han muerto en Líbano tras más de nueve meses de ataques transfronterizos, la mayoría combatientes, pero también 104 civiles, según estimaciones de Afp. Del lado israelí, al menos 18 soldados y 13 civiles murieron, según las autoridades.