Sábado 27 de julio de 2024, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, donde operan grupos del crimen organizado, informaron ambas dependencias.
Explicaron que el objetivo es garantizar la seguridad en la población y lugares aledaños al ejido Nueva Morelia, luego de que el 24 de julio circuló en redes sociales y medios un video donde un grupo generador de violencia anuncia su llegada a dicha población
.
Según las imágenes, unos 30 hombres armados y vestidos de negro del grupo que se hace llamar cártel de Chiapas y Guatemala entraron a dicho poblado.
Un hombre que habla en la grabación asegura: Ya estamos en Nueva Morelia. ¿No que no se podía? Correlones sinaloas pendejos. ¿No que muy vergas amenazando a la gente inocente? Alístense que vamos para adelante y no nos pensamos detener
(sic).
En un comunicado difundido la noche del jueves, la Sedena y GN manifestaron que sus elementos ingresaron y permanecen en el lugar para tranquilidad de la gente
.
Señalaron que los efectivos pertenecen al 101 Batallón de Infantería con sede en Chicomuselo, a la Fuerza de Tarea Regional de la 7 Región Militar y de la GN.
En Nuevo Morelia, el 12 de mayo pasado fueron asesinadas 11 personas por un grupo del narco, entre ellas dos servidoras de la Iglesia católica, por lo que la mayoría de la población se desplazó.
Según pobladores, en esa locali-dad era explotada en fechas recientes una mina de barita por grupos criminales que se disputan el territorio en la sierra y la frontera de la entidad, pero suspendieron los trabajos. En Chicomuselo y otros municipios de la sierra y la frontera de Chiapas se incrementó la violencia hace tres años, cuando los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, iniciaron la disputa del territorio, lo que ha ocasionado un número no precisado de muertos, heridos y desaparecidos, quema de vehículos, bloqueos carreteros, cobro de derecho de piso, reclutamientos forzados y desplazamientos de cientos de personas.