Sábado 27 de julio de 2024, p. 25
Guadalajara, Jal., El socavón que se formó el jueves en el corredor de avenida López Mateos, municipio de Zapopan, provocó retrasos en la entrada de los trabajadores y afectaciones en la producción de al menos 69 empresas, informó el presidente de la Coparmex de Jalisco, Raúl Flores.
Además se ha reportado la aparición de más oquedades de menor tamaño.
El gobernador Enrique Alfaro, quien ha sido señalado de otorgar permisos para urbanizar en zonas de cauces naturales –como López Mateos– culpó a las lluvias atípicas
de lo que pasa en la capital jalisciense.
Antonio Lancaster, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, recomendó a sus agremiados optar por el trabajo desde casa, de ser posible, y también hacer cambios logísticos para el envío y recepción de mercancías, debido a que toda la zona donde está el agujero está saturada y se han generado enormes filas de automotores que buscan salir o entrar a la ciudad.
Los trabajos de reparación del hoyo que mide 40 metros de largo, 12 de ancho y cuatro de profundidad, según la información oficial, serán terminados en 10 días, reiteró el secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal, Salvador Zamora Bueno.
Sin embargo, el director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui, explicó que un origen del socavón es otra oquedad formada debajo de los muros de mampostería del arroyo Seco, que fluye debajo de esa zona que fue urbanizada, lo que podría alargar el tiempo de reparación previsto.
En tanto, ayer al mediodía se abrió la circulación en dos carriles en los que se da preferencia al paso de al menos 20 rutas de transporte público, pero la escasez de vías alternas aún provoca enormes congestiones.
En lo que va de julio, desde que comenzó el temporal de lluvias, se han reportado al menos otros 10 agujeros en la zona metropolitana, de menor tamaño que causan problemas y trabajo permanente a las cuadrillas municipales y estatales.
Uno de estos baches obligó a bomberos de Guadalajara a demoler una finca con tres departamentos y un local comercial en la calle de Mezquitán, cruce con Jesús García, en la zona centro, a la cual desde la semana pasada se le detectaron daños estructurales y riesgo de colapso.
Además, en la colonia del Fresno de Guadalajara, un socavón reportado hace casi un mes sigue causando estragos en llantas y suspensiones de automóviles, mientras las autoridades no han atendido los numerosos reportes.