Sábado 27 de julio de 2024, p. 25
Dos personas muertas, una desaparecida, un derrumbe de una barda, viviendas inundadas, desbordamiento de ríos, vehículos arrastrados por las corrientes, poblados incomunicados, árboles caídos, entre otros daños, dejaron ayer las torrenciales precipitaciones que azotaron poblaciones de los estados de Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas.
En Aguascalientes dos personas fallecieron, una se ahogó el viernes cuando intentó cruzar en su vehículo un paso a desnivel inundado en la colonia Gremial, en el centro de esta ciudad, lo que provocó que la unidad quedara atrapada junto con el hombre que no pudo salir.
Asimismo un varón de 72 años murió de un golpe en la cabeza debido a que le cayó una barda y láminas del techo de su vivienda. Un oficial de Protección Civil (PC) municipal está desaparecido luego de resbalar en un socavón en la colonia Ojo de Agua.
Elementos de PC, bomberos y gendarmes estatales rescataron a tres familias que quedaron varadas en sus automóviles en la ciudad. Autoridades reportaron siete árboles caídos y al menos 40 conductores quedaron encallados por la corriente que convirtió las calles y avenidas en ríos.
En Morelos, los intensos chubascos en los últimos días, ocasionaron un derrumbe de una barda de 40 metros de longitud por 30 de altura, que formaba parte del paredón del panteón La Paz, municipio de Cuernavaca, lo que dejó cinco viviendas con daños en su estructura. No hay reporte de lesionados, indicó Protección Civil estatal y municipal.
En las regiones del Altiplano, Centro, Media y Huasteca de San Luis Potosí, los lluvias no han cesado en 24 horas y provocaron el desborde de presas, comunidades incomunicadas, viviendas dañadas y que más de 80 personas se encuentren en albergues, informaron autoridades.
El director estatal de PC, Mauricio Ordaz, refirió que conforme a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo, las familias de las comunidades Santa Ana de Zaragoza, Álvaro Obregón y Pocitos afectadas por el desbordamiento de la presa el Charco de Álvaro Obregón, fueron trasladadas a los refugios del municipio de Charcas.
También elementos de PC apoyaron a los pobladores de Palma de la Cruz, en Soledad de Graciano Sánchez, para bordear el puente por donde pasa el río Santiago, para evitar anegaciones en sus viviendas.
En las comunidades La Escondida, Arco Grande, La Tapona, Ojo de Agua Seco, San José de Canoas, La Loma, El Pescadito, La Manga, Mesa del Salto, San José de las Flores, Adjuntas y Cieneguillas, municipio de Rioverde, aumentaron los niveles de ríos y arroyos, por lo que cinco comunidades están aisladas.
Oficiales de la policía municipal de San Luis Potosí, reportaron el rescate de un hombre que circulaba en una motocicleta y en su intento de cruzar en la intersección de camino a La Presa y el Libramiento Poniente de la ciudad, cayó al agua. El motociclista se agarró de unos árboles para no ser arrastrado por la corriente.
Mientras, habitantes de San Fernando, Matamoros, Méndez, Burgos y Cruillas, Tamaulipas, recibieron alimentos en comedores comunitarios, luego de las fuertes lluvias que han ocasionado encharcamientos y deslaves en comunidades de campesinos, ganaderos y pescadores.
Asimismo, la Secretaría de Salud intensificó las campañas de fumigación para prevenir brotes de dengue; por ello realizan trabajos de recolección de basura que propicia los criaderos del vector que transmite la enfermedad.
En Hidalgo, la parroquia de San Bernardino de Siena quedó inundada por fuertes aguaceros de ayer en la cabecera municipal de Tasquillo, en el Valle del Mezquital. El agua superó los 40 centímetros de altura y anegó la nave central. Otros inmuebles del centro histórico de la localidad se anegaron.
Las calles de la cabecera municipal de Zimapán, municipio colindante con Tasquillo, en la Sierra Gorda, y la localidad de Ixmiquilpan también se inundaron.
Las lluvias recientes han provocado daños en carreteras, caída de puentes, bardas y techos de láminas en viviendas en municipios de Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Pánuco, Villanueva, Guadalupe y la capital de Zacatecas.
Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Vicente Juárez y Juan Ricardo Montoya