Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe policiaco negó a militares saber de incidentes con estudiantes el 26 de septiembre de 2014

El MP constató que en las instalaciones castrenses no había áreas de reclusión

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 4

En el informe sobre la actuación del personal militar en el caso Ayotzinapa, que forma parte de los anexos del documento presidencial enviado a los padres de los normalistas, se precisa que con reportes de inteligencia militar se identificaban comportamientos que pudieran afectar la seguridad interior, por lo que se daba seguimiento al activismo de los normalistas. En el informe del 26 de septiembre de 2014 no se notificó actividad extraordinaria.

La información que se obtuvo por este medio de los órganos de búsqueda de información sólo mostraban una alteración del orden por parte de los normalistas, las cuales no requirieron del apoyo del personal militar. La Sedena justifica estos informes en este y otros casos como elementos que, previo análisis, permiten identificar, planear y prevenir posibles riesgos a la seguridad interior.

El documento anexo del primer reporte del Presidente sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala detalla las comunicaciones que sostuvo el mando militar sobre los sucesos. A continuación una síntesis de la cronología.

Viernes 26 de septiembre de 2014

A las 19:30 horas, el 27 Batallón de Infantería se conformaba por 612 militares. A esa hora estaba previsto el segundo informe anual de actividades de la presidenta del DIF (María de los Ángeles Pineda) al que asistió con la representación militar el cabo de infantería Ezequiel Carrera.

En el C-4 de Iguala, al sargento Felipe González del 27 Batallón de Infantería se le proporcionó la información de que el autobús 1531 con estudiantes normalistas llegó al Rancho del Cura, en la carretera Chilpancingo-Iguala sin actividad alguna y el autobús 1568 con otros estudiantes se dirigía hacia la carretea de cuota; el coronel de Infantería José Rodríguez se traslada para verificar los sucesos; a las 21:20 horas se reporta que el autobús 1568 llegó a la central Estrella Blanca de Iguala.

A las 21:35, el grupo de normalistas con tres autobuses sale de la central, por lo que el coronel José Rodríguez estableció contacto con la coordinación operativa de la policía estatal. A las 22:15 el coronel contacta al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, para conocer sobre incidentes que le habían reportado, algo que negó el jefe policiaco.

A las 22 horas, personal militar informó que frente al palacio de justicia había un autobús con normalistas que se confrontaban con la policía municipal. A las 22:10 ingresan al Hospital General de Iguala tres personas heridas. A las 23:45 horas, el comandante de la guardia del 27 Batallón de Infantería recibe a ocho integrantes del equipo de futbol Avispones, quienes fueron agredidos en el crucero Santa Teresa, lo que confirmó personal militar.

Casi a la medianoche, el coronel Rodríguez ordena al capitán José Martínez organizar la fuerza de reacción Martínez, por lo que el personal militar salió a efectuar patrullajes con la fuerza de reacción militar Vázquez.

Sábado 27 de septiembre

A las 00:30 horas la fuerza de reacción Vázquez identifica, frente al Crucero, “un autobús con impactos de armas de fuego y a 30 jóvenes de entre 15 y 25 años quienes manifestaron haber ido a un juego de futbol donde fueron agredidos. Varias personas heridas se trasladaron al Hospital General.

Una hora después, personal militar recibe el reporte de gente armada en el Hospital Cristina, hacia donde se dirigieron elementos de la fuerza Martínez y ubicaron a 25 personas que fueron agredidos por armas de fuego por policías municipales. El capitán Martínez informó al comandante del batallón de lo ocurrido reportándose dos cuerpos sin vida, los que fueron ubicados por la fuerza Martínez que también encontró tres autobuses baleados. A las 2:45 horas se localizan los cuerpos de tres reporteros.

Domingo 28 de septiembre

A las 14 horas, el Ministerio Público llega a las instalaciones del batallón para verificar que no hubiera personas detenidas, recibiendo el reporte de que en el lugar no existen estas áreas de reclusión. A las 15 horas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se presenta solicitando la colaboración para localizar a 56 personas desaparecidas, que habían sido detenidas por la policía municipal de Iguala sabedores que personal militar no había participado en los eventos.