Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Maduro a medios internacionales de ser sicarios de la mentira

Lula reitera el llamado a respetar las elecciones del domingo

Foto
▲ El mandatario y candidato presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), durante un mitin de campaña en la ciudad venezolana de Trujillo.Foto presidencia de Venezuela vía Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 28

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó ayer a medios internacionales de sicarios de la mentira, a seis días de las presidenciales en las que aspira a la relección. Han tratado de invisibilizarnos mil veces, ahora la operación la dirigen unos sicarios de la mentira: las agencias Efe, de España; Afp, de Francia; Ap, CNN, de Estados Unidos, y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi, lanzó el gobernante chavista en un mitin en San Cristóbal, estado Táchira.

En opinión del mandatario, los medios lo censuran y manipulan información sobre su campaña electoral. Desde ya están gritando fraude, dijo. Nadie va a manchar el proceso político, añadió Maduro.

El Sindicato de la Prensa de Venezuela, el Colegio de Periodistas y una ONG afirmaron que ayer se restringió el acceso a tres páginas web informativas, con lo cual ya son 10 los portales bloqueados desde el inicio de la campaña electoral este mes.

Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información a escasos seis días de las elecciones presidenciales dijo el sindicato en su cuenta de X.

Tal medida no ayuda al clima de paz, igualdad e información que debe existir en las elecciones, apuntó el colegio de periodistas.

Espacio Público, organización que documenta la libertad de expresión y cuya página web también fue bloqueada, calificó los hechos de muy graves, porque los procesos comiciales necesitan de información, tanto para que la gente pueda tomar decisiones o por si surge cualquier eventualidad.

Acusan a extrema derecha en Miami

Por otra parte, el jefe de campaña del presidente Maduro, Jorge Rodríguez, denunció la instalación en Miami de un puesto de control desde donde la extrema derecha venezolana pretende cometer fraude en las elecciones del próximo domingo 28.

Rodríguez aseguró que el oficialismo respetará el boletín de resultados que emita el Consejo Nacional Electoral y no los del centro de la oposición en Estados Unidos. Vamos a ir a la calle a defender nuestra victoria, añadió.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que se asustó con las advertencias del mandatario venezolano, quien afirmó que una victoria opositora se traduciría en un baño de sangre.

Me asustaron los comentarios de Maduro de que Venezuela podría enfrentar un baño de sangre si pierde, dijo Lula. Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas. Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de Sudamérica, añadió.

El jefe de Estado brasileño dijo que su asesor en política exterior, el ex canciller Celso Amorim, y representantes de la justicia electoral de Brasil asistirán a Venezuela para observar las elecciones.

Lula reiteró su llamado a que se respeten los resultados de los comicios. Si Maduro quiere contribuir a resolver el retorno del crecimiento en Venezuela, el retorno de la gente que se fue de Venezuela y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático.

El principal candidato opositor Edmundo González agradeció a Lula su pronunciamiento. Agradecemos las palabras del presidente de Brasil en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela, escribió González en la red social X.