Martes 23 de julio de 2024, p. 27
Madrid. El juez Juan Carlos Peinado citó a declarar en calidad de testigo al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el marco del proceso judicial abierto contra su esposa, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Dada su condición y cargo, el juez de instrucción número 41 de Madrid se trasladará a la residencia oficial de La Moncloa, donde vive el mandatario, para tomarle la declaración, siempre y cuando el propio Sánchez decida aceptar la comparecencia judicial y responder a las preguntas del juez.
Se considera conveniente, útil y pertinente tomar declaración al esposo de la investigada
, señaló en un auto el juez Peinado que, de esta manera, admitió la petición realizada por la acusación particular del sindicato ultraderechista Manos Limpias.
El caso contra Begoña Gómez, quien el pasado viernes se acogió a su derecho a no declarar, pretende indagar en sus actividades privadas en torno a la creación de una maestría en adquisición de fondos públicos mediante la Universidad Complutense de Madrid y para la cual, presuntamente, utilizó bienes públicos, además de favorecer a sus socios, sobre todo al empresario Juan Carlos Barrabés, con la adjudicación de contratos de más de 20 millones de euros (360 millones de pesos), con la administración pública.
En el proceso también está involucrado el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, por otorgar una cátedra a Gómez sin cumplir con los requisitos de la institución, y por la utilización de un programa informático creado ad hoc por dos multinacionales y una paraestatal, el cual –supuestamente– fue registrado por la propia Gómez a su nombre.
Proceso sin garantías
El gobierno español acusó al juez de llevar a cabo un proceso injusto y sin garantías
contra la esposa de Pedro Sánchez quien, en caso de comparecer, se convertirá en el cuarto presidente en la historia en acudir como testigo en un proceso judicial, en este caso por corrupción.
El Partido Popular exigió la dimisión
de Sánchez, y Vox, que se sumó a las acusaciones contra Gomez, advirtió: No descansaremos hasta desalojar al clan corrupto que ocupa La Moncloa y que paguen ante un tribunal
.