Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quita la UE a Hungría el papel de anfitrión por acercarse a Putin
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 27

Bruselas. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, despojó ayer a Hungría de su papel de anfitrión de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores comunitarios, en una señal del enfado generalizado del bloque por el acercamiento de Budapest a Rusia sobre la guerra en Ucrania.

Borrell sostuvo que la reunión prevista para fines de agosto en Budapest se celebrará ahora en Bruselas, después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, visitó Moscú y Pekín sin el respaldo de la Unión Europea (UE) y de que su gobierno tachara la política comunitaria de pro bélica.

Tenemos que enviar una señal, aunque sea simbólica, declaró Borrell a la prensa en Bruselas tras la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE antes de las vacaciones del verano boreal.

Orbán comenzó su autodenominada misión de paz –que incluyó también una visita al candidato presidencial republicano estadunidense, Donald Trump– pocos días después de que Hungría asumió la presidencia rotatoria de la UE, el 1º de julio.

En la reunión de ayer, muchos cancilleres comunitarios expresaron directamente a su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, su enérgica condena a la postura de Budapest, según los funcionarios.

Esto quedó muy claro y se reiteró de una forma que no dejó lugar a dudas, declaró el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel.

Muchos países de la UE consideran que Budapest está demasiado cerca de Moscú, lo que socava los esfuerzos comunitarios por aislar política y diplomáticamente a Rusia por su invasión de Ucrania en 2022. Hungría afirma que intenta llevar la paz a Ucrania lo antes posible. Borrell indicó que Budapest debería calificar al presidente ruso, Vladimir Putin, de pro bélico, no a la UE. Si quieren hablar del partido de la guerra, hablen de Putin, señaló.