Domingo 21 de julio de 2024, p. 30
Tultepec, Méx., María Guadalupe Rojas Cruz, de 17 años, desapareció el 25 de junio, luego de salir del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) del municipio de Melchor Ocampo, a donde acudía a tomar clases de secundaria.
Sin embargo, el 15 de julio, la menor llegó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultepec acompañada por una pareja presuntamente representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), donde la procuradora María de Jesús Hernández Rocha los atendió y dejó ir sin confirmar la identidad de estas personas, por lo que sus familiares y la Colectiva Feminista Ehécatl exigen su búsqueda, pues temen que sean víctima del delito de trata de personas.
La funcionaria confirmó que sí recibió a María Guadalupe, que llegó con un hombre y una mujer de la Codhem y ante estas personas la joven dijo que no quería vivir con sus padres y era residente del municipio mexiquense de Melchor Ocampo.
Según Carmen Zamora Villedas, del colectivo Feminista Ehécatl, la procuradora indicó que recomendó a la joven llevar su caso al DIF de Melchor Ocampo porque es su jurisdicción
. Momentos después la dejó partir con los dos desconocidos y aceptó que no les solicitó identificación.
En el DIF la entregaron a dos desconocidos
Al respecto, la activista señaló que Lupita despareció de aquí, del DIF de Tultepec, pues aquí la entre-garon a dos desconocidos, por lo que de nuevo está desaparecida
.
El pasado jueves, Carmen Zamora y los padres de María Guadalupe solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia para documentar la identidad de los supuesto funcionarios de la Codhem; sin embargo, las cámaras no servían.
Gisela Cruz e Israel Rojas, padres de la menor, dijeron que el 25 de junio presentaron una denuncia por desaparición en la Fiscalía Especializada de Cuautitlán, donde de inmediato se emitió la Alerta Amber con el boletín de búsqueda informativo para localizar a su hija.
Detallaron que la línea de investigación se amplió al municipio de Tultepec, debido a que en otro momento, en esa localidad fue vista con un hombre de 32 años.
Carmen Zamora explicó que elementos de la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se coordinaron con la célula de búsqueda de la alcaldía de Tultepec, para buscar a Guadalupe y no se supo de ella hasta el lunes de la semana pasada.
La activista destacó que un familiar del hombre de 32 años reportó al Ministerio Público que vio a Guadalupe en el edificio del DIF de Tultepec.
El martes de la semana pasada los padres e integrantes del colectivo llegaron al inmueble municipal, donde fueron recibidos por la procuradora, cuya obligación era resguardar a la menor y poner a disposición de la autoridad a las personas que iban con ella. No aplicó el protocolo interno y la mandó a la procuraduría del DIF de Melchor Ocampo, pero los desconocidos nunca la llevaron para allá; ahora no sabemos dónde se encuentra
, puntualizaron.