Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita Zacatecas en sexta gira con AMLO

Descarta Sheinbaum divorcio con el pueblo durante su sexenio
Foto
▲ Claudia Sheinbaum y López Obrador en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.Foto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 10

Zacatecas, Zac., En el inicio de la sexta gira con su sucesora, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la oposición debe aprender que el pueblo no apoyará más corrupción, pobreza, humillación, clasismo y racismo, lo que mandó al carajo. En tanto, Claudia Sheinbaum se comprometió a que en su sexenio no habrá divorcio del gobierno con el pueblo.

La virtual presidenta electa aseguró que no va defraudar, dará continuidad a los principios y programas sociales del presidente y planteó, también, la posibilidad de recuperar la Productora Nacional de Semillas.

En lo que anticipó que sería su último acto como presidente en la entidad, López Obrador consideró que la clave de todo, incluyendo haber sacado de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos, está en atender primero al pueblo.

Los conservadores reaccionarios se dicen sorprendidos porque la candidata de nuestro movimiento, ahora presidenta, ganó en todo el país con más de 30 por ciento de ventaja, 36 millones de votos. ¡Hasta a mí me cepilló!, comentó.

Pero ellos –continuó su crítica en el Palacio de Convenciones– andan como en otro mundo, es una burbuja, porque no tienen comunicación con la gente, no recogen sus sentimientos, no respetan al pueblo, mucho menos lo quieren... Ojalá y aprendan la lección que con el pueblo todo, sin el pueblo, nada.

Ambos estuvieron con cientos de productores y campesinos, quienes, de forma constante gritaban consignas de apoyo para uno o para la otra durante el Encuentro con el sector agropecuario, resultados y avances. En cartulinas se leían frases como soy tu fan, Andrés Manuel López Obrador o Claudia, eres la esperanza de México, te queremos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, resumió que en el sexenio no se presentó crisis alimentaria, desabasto ni inflación descontrolada; creció la productividad, se promovió la agricultura sustentable, aumentó el producto interno bruto agropecuario y 10.3 millones de mexicanos dejaron de padecer algún grado de inseguridad alimentaria.

López Obrador, por su parte, subrayó que está contento porque entregará la banda presidencial a una mujer excepcional, con mucha preparación, trabajadora, honesta, pero, sobre todo, con mucho corazón. Por eso me voy tranquilo.

Sheinbaum, quien a su arribo al aeropuerto de la entidad confió que con la integración de Claudia Valle Aguilasocho a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se califique pronto la validez de la elección presidencial, ofreció que su gobierno será del pueblo de México y guardará el legado del mandatario, cuya sola mención provocaba gritos de es un honor estar con Obrador.

Aseguró que el mandatario no solamente nos ha enseñado durante todos sus años de lucha y ahora, como Presidente, lo que significa el humanismo mexicano, el amor al pueblo, la transformación, sino su generosidad para que esta transi-ción entre su gobierno y el nuevo sea de cara al pueblo, y no como era antes, si acaso en una oficina.

Al darles la bienvenida, el gobernador David Monreal agradeció al mandatario por el trabajo que ha hecho por el pueblo en sus casi seis años de gobierno: En México y en Zacatecas siéntase con la satisfacción del deber cumplido y patriótico. A modo de despedida le dijo: sabe que en estas tierras siempre tendrá gorditas (de chicharrón) esperándolo y siempre lo vamos a querer bien mucho.

El presidente admitió que seguramente ya no estará con los zacatecanos en un acto similar, porque termino en dos meses; voy a entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta de nuestra historia, entre gritos de la concurrencia, que coreó el nombre de Sheinbaum.

López Obrador estuvo 16 veces en la entidad como titular del Ejecutivo federal y la de ayer fue la primera visita de Sheinbaum, a mes y medio de su triunfo en los comicios del 2 de junio.

Más tarde, el presidente y su sucesora se trasladaron a Aguascalientes para reunirse en privado con el equipo de Internet para Todos y el nuevo Conahcyt.