Sábado 20 de julio de 2024, p. 10
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, retomar la descentralización de la administración federal.
En la mañanera, ante pregunta sobre el tema, comentó que este proceso acercará a los servidores públicos con la gente y contribuirá a que se consolide la democracia.
Hay que seguir insistiendo en la descentralización porque ayuda mucho, sobre todo para que los servidores públicos estén más cerca de la gente y recojan los sentimientos del pueblo, que no haya divorcio entre pueblo y gobierno, que sea uno mismo el pueblo y el gobierno para que sea una auténtica democracia.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido en otras ocasiones que el proceso de descentralización y el caso Ayotzinapa son dos compromisos (de 100 que prometió al inicio de su mandato) que no ha cumplido, y que seguramente serán un pendiente para el próximo gobierno.
Por otro lado, también se comprometió a que dialogará con la virtual presidenta electa a fin de seguir con las negociaciones para apoyar a los trabajadores electricistas que fueron despedidos en el neoliberalismo.
Señaló que su administración analiza opciones para apoyar a los electricistas, ya estamos a punto de llegar a un acuerdo
, y auguró que en caso de que no se concrete, la próxima administración tendrá la sensibilidad de llevarlo a cabo.
Yo puedo hablar con la (virtual) presidenta electa, y ella es muy sensible. Y si nosotros no tenemos todos los recursos, que nosotros aportemos algo antes de irnos, con el compromiso de que hacia adelante se les va a terminar de pagar.
A poco más de dos meses de terminar su mandato, el tabasqueño detalló que se busca apoyar a los electricistas de una manera similar a la que el gobierno de la Ciudad de México acordó con los trabajadores de la extinta Ruta-100.
Se cumplirá con la ley, remarcó, y se ayudará a los electricistas que hayan cumplido con la edad o el tiempo trabajado.
El jefe del Ejecutivo aseguró además que en el próximo gobierno habrá continuidad en las políticas que se emprendieron en el actual sexenio, en particular de empleo y crecimiento económico.
En su mandato, dijo, creció el salario y esa política sólo cambiaría si regresan los mismos. Volverían con la misma cantaleta de que si aumenta el salario se desata la inflación
.
Celebró además que Shein-baum Pardo informara que este mismo año avanzará en la construcción de trenes para pasajeros en el país, así como su proyecto para construir un millón de viviendas al año.