Viernes 19 de julio de 2024, p. 4
A dos semanas para que acabe el plazo que tienen para emitir su posicionamiento, ninguno de los consejos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) se ha pronunciado porque sea el Consejo Nacional del blanquiazul el que elija a la próxima dirigencia partidaria, lo que perfila que será con el voto de la militancia panista como se definirá a quien encabezará su Comité Ejecutivo Nacional.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, Ana Teresa Aranda, detalló que el próximo 3 de agosto concluirá el periodo que tienen los consejos estatales para sesionar y emitir su posicionamiento.
Aunque el proceso ordinario del partido establece que la dirigencia del PAN se elegirá con el voto de los militantes, establece como opción que sea su Consejo Nacional el que lo determine, para lo cual, debe solicitarse por dos terceras partes de los consejos estatales. Fuentes del partido confirmaron que al momento no han recibido alguna petición de algúno de esos consejos en ese sentido.
En caso de que los panistas de alguna entidad pidan que sea su consejo nacional el que tome la decisión, deberá estar avalado por dos terceras partes de sus integrantes. Además, dichos consejos deberán representar más de la mitad de los militantes registrados.
La Comisión Organizadora Nacional del proceso interno proyecta que será en la primera o a más tardar la segunda semana de agosto cuando emita la convocatoria oficial para la renovación de la dirigencia, encabezada por Marko Cortés.