Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de España plantea sanciones contra fake news
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 23

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó ante el Congreso de los Diputados las líneas generales o el esqueleto de su llamado plan de regeneración democrática, con el que aspira a reformar una serie de leyes para sancionar con más dureza las campañas de intoxicación a través de las llamadas fake news y delimitar el marco jurídico y administrativo para las campañas publicitarias en los medios de comunicación, con el objetivo de dejar al margen a los seudo­medios o seudoperiodistas.

Sánchez compareció ante el Parlamento sin un plan concreto, y dijo que iniciará en las próximas semanas una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para sacar adelante su iniciativa.

Hace más de dos meses, Sánchez consideró la posibilidad de renuncia tras las noticias publicadas en torno a su esposa, Begoña Gómez, y al inicio de acciones penales en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. El mandatario español atribuye tanto las noticias publicadas en prensa como el proceso judicial abierto en su contra a una campaña de la ultraderecha y fruto de la máquina del fango activada en su contra desde que asumió el poder, hace cinco años.

Sánchez anunció además un paquete de 100 millones de euros (mil 800 millones de pesos) para la digitalización de los medios de comunicación, además de la aprobación de reformas legales para reforzar el derecho a la rectificación de la ciudadanía y cambios en la llamada ley mordaza en lo relativo a la libertad de expresión.

El mandatario advirtió que la democracia está en riesgo por viejos enemigos que cuestionan los resultados electorales, distorsionan la realidad con los bulos, desinforman e intoxican el debate público.

Desde la oposición, tanto el PP como Vox cuestionaron el interés de fondo de Sánchez en aprobar estas nuevas leyes y reformas, al sostener que pretende silenciar a los medios de comunicación que han publicado en las últimas semanas las noticias que vinculan a su esposa con la trama de corrupción.