Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de peces se pudren al aire libre

Ejidatarios de Juanacatlán impiden limpieza de la ribera
Foto
▲ Un trabajador del ayuntamiento de Juanacatlán, Jalisco, echa cal a las tilapias y carpas muertas que continúan descomponiéndose a orillas del río Santiago, ante la negativa de ejidatarios para que las autoridades ingresen al lugar a retirarlos.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 26

Guadalajara, Jal., Ejidatarios de la ex hacienda de Zapotlanejo, en el municipio de Juanacatlán, donde ayer seguían pudriéndose miles de peces muertos junto al río Santiago desde el pasado fin de semana, han impedido el paso de maquinaria del ayuntamiento para retirar los ejemplares que murieron por causas aún desconocidas, expuso el secretario general de gobierno municipal, Víctor Lucio Álvarez.

La versión que ellos refieren al momento del primer diálogo es que no querían perjuicios en las zonas de pasto aledañas al río; esa es la razón con que ellos justifican su negativa. Se les comentó que la maquinaria no excedería de 12 metros de espacio para maniobrar junto con los camiones; adicional a esto son zonas fangosas y esto genera un trabajo más complejo. Al final de cuentas el tema principal es que no nos dejan ingresar, dijo el funcionario del ayuntamiento panista.

Al momento, manifestó que lo más que han podido hacer es echar cal a los peces muertos, aunque tampoco han podido confinarlos en alguna fosa ante la oposición de los dueños de las tierras por el temor a que se contaminen sus sembradíos.

Afirmó que estaba programada una nueva reunión con los ejidatarios a las 6 de la tarde de ayer para solventar las dudas que tienen y exhortarlos a evitar un problema de salud porque se trata de un foco de infección muy fuerte y perceptible incluso en la ex hacienda, donde habitan unas mil personas.

Lucio Álvarez explicó que la renuencia comenzó el jueves de la semana pasada, cuando se abrió la compuerta de la presa Corona, ubicada aguas arriba, para desfogarla por las lluvias; además se detectó la muerte masiva cuando una tormenta hizo subir el nivel del río y al bajar quedaron los peces a un lado de las parcelas y sembradíos de maíz, a lo largo de dos kilómetros.

“Hay supuestos de que al momento que se abrieron las cortinas de la presa Corona alguna empresa pudo verter algún químico o contaminante, pero también es posible que se deba a escurrimientos agroquímicos de parcelas y predios en las márgenes del río.

No tenemos una definición de qué fue; estamos a la espera que la Secretaría de Salud de Jalisco haga la determinación, emita un dictamen en conjunto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y nosotros en el aspecto legal presentaremos las denuncias correspondientes, agregó el funcionario local.