Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran vía hacia el AIFA

Bloqueo por límites entre Tonanitla y Tecámac

Acusan a senadora electa de planear negocios con tierras

Foto
▲ Ejidatarios y vecinos del municipio de Tonanitla, estado de México, durante el bloqueo de ayer en la vía rápida que conecta Ecatepec con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las entradas a su localidad.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 24

Tonanitla, Méx., Ejidatarios de Tonanitla bloquearon ayer por casi 11 horas la circulación de la vía Ecatepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las entradas hacia este municipio para exigir a las autoridades estatales y al Congreso mexiquense que se respeten 850 hectáreas de su ejido, las cuales pretende apropiarse su vecino Tecámac, con el que mantienen un conflicto de límites territoriales.

El cerco, que se inició a las 6 horas, fue retirado cerca de las 5 de la tarde, después de que autoridades estatales junto con la diputada local Elba Aldana, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales, acordaron con los inconformes dar seguimiento al diferendo entre ambas demarcaciones y pactaron que a finales de agosto se resolverá.

Los usuarios del AIFA que tenían vuelos programados tuvieron que buscar alternativas, como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca, para llegar a tiempo a la terminal aérea.

Algunos intentaron llegar caminando desde el bloqueo hasta la terminal aérea (unos siete kilómetros) sin lograrlo, por lo que buscaron otros medios.

Temprano, alrededor de 400 ejidatarios y vecinos de diversas comunidades, apoyados por el alcalde morenista Mauro Martínez, se apostaron en cinco puntos de la zona, en ambos sentidos de la vía Ecatepec-AIFA, en los entronques a San Pedro y las Válvulas, y en el que va a Tonanitla, debajo del puente vehicular y en la conexión con el bulevar Ojo de Agua, municipio de Tecámac.

Los inconformes colocaron tractores, maquinaria, pipas, camiones, piedras, palos, ramas y llantas, a las cuales prendieron fuego.

En la vía hacia el AIFA, la cual se inicia en el llamado puente de fierro de Ecatepec hasta la terminal aérea, a lo largo de 15 kilómetros, decenas de automovilistas quedaron varados y la Guardia Nacional realizó cortes para evitar la zona. Decenas de efectivos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal se desplegaron y estuvieron a la expectativa.

Isaías Ortiz Quezada, integrante del núcleo ejidal de Tonanitla, explicó que históricamente las 850 hectáreas colindantes con Ojo de Agua han pertenecido a Tonanitla, pero en los últimos años Tecámac y la ex alcaldesa y senadora electa Mariela Gutiérrez han pretendido apropiarse de ellas.

Afirmó que el caso se mantiene en litigio en la comisión de límites territoriales del Congreso estatal; sin embargo, no ha habido resolución.

Nosotros aportamos toda la información necesaria y requerida para demostrar que esas 850 hectáreas son nuestras; desconocemos por qué no hay una respuesta; los diputados que integran la Comisión de Límites se van en septiembre y van a dejar el asunto sin resolver, destacó.

Los campesinos y vecinos pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de la presidenta de la Comisión de Límites del Congreso, Elba Aldana.

Queremos que se reconozca nuestro territorio porque tenemos toda la documentación histórica. Cuando el gobierno federal solicitó los permisos para el paso de la vía por el ejido de Tonanitla (los de Tecámac) jamás se dieron por aludidos; en cambio, aquí se les brindaron todas las facilidades para su construcción.

Tecámac, reiteró Ortiz, se quiere apropiar de los terrenos y no lo vamos a permitir. Queremos que la Comisión de Límites Territoriales dé su veredicto en favor de Tonanitla porque desde tiempos históricos ese territorio nos pertenece.

Los ejidatarios acusaron a la ex alcaldesa morenista y senadora electa Mariela Gutiérrez de pretender apropiarse los terrenos para construir desarrollos habitacionales y fábricas.

Por el conflicto de límites territoriales ya se han suscitado varios bloqueos y enfrentamientos como el del 2 de octubre de 2023, cuando policías municipales de Tecámac y pobladores de Tonanitla riñeron a golpes y balazos, lo que dejó un saldo de al menos 10 personas heridas y seis vehículos dañados, entre ellos tres unidades policiacas.