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Busca la SHCP reforzar las finanzas frente a imprevistos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 15

Con el objetivo de reconstruir totalmente el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual permite al gobierno federal acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos estimados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció dos nuevas fuentes de recursos para sumar cinco.

La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ampliando las fuentes de ingresos del FEIP de tres a cinco, precisó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta X.

México cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; ambos fueron utilizados desde 2019 y 2020 y no se han reconstituido totalmente, por lo que el país no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a una nueva crisis económica de la misma magnitud, explicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La pandemia consumió gran parte del fondo

El FEIP, por ejemplo, tenía recursos por alrededor de 300 mil millones de pesos al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero se ha consumido a un saldo de aproximadamente 41 mil millones de pesos, y se usó, principalmente, cuando la pandemia de covid-19 provocó un cierre de la actividad económica.

Así, el FEIP podrá recibir recursos de los ahorros que se tengan por destinar menos dinero al pago de los intereses de la deuda pública y la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal.

A partir de este año, ya podrán utilizarse estas nuevas fuentes con reglas claras para su uso, blindando las finanzas contra imprevistos, precisó Gabriel Yorio.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios ha obtenido recursos por el remanente de operación del Banco de México y las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo.

Además recibe recursos excedentes de los ingresos presupuestarios y de las coberturas para administración de riesgos y los rendimientos financieros que se obtengan por invertir en el fondo.