Jueves 18 de julio de 2024, p. a10
París. Anne Hidalgo, alcaldesa de París, nadó en el río Sena para demostrar su limpieza antes de las competencias.
Acompañada por Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Hidalgo dijo que el agua se encuentra en condiciones más bien óptimas. Se siente fresca, pero no fría en absoluto. No queríamos salirnos
.
Después de una prohibición de 100 años para bañarse en el río, los atletas se echarán un chapuzón en unos días durante los Juegos, publicó el ayuntamiento de París en su cuenta de X, y añadió que nadar en el Sena también estará permitido al público desde el próximo verano.
Aunque el estado bacteriológico del afluente ha mejorado y su caudal continúa disminuyendo, todavía no está del todo confirmado si se podrán realizar las pruebas de triatlón (30-31 julio, 5 de agosto), natación en aguas abiertas (8 y 9 de agosto) y el paratriatlón el 1º y 2 de septiembre. A principios de junio, los análisis diarios de la calidad del agua mostraron niveles no seguros de la bacteria E. coli, algo que ha mejorado recientemente.
En tanto, la policía antiterrorismo de Francia detuvo a un presun-to simpatizante neonazi sospechoso de planear un ataque durante el relevo de la antorcha olímpica, aseguró el Ministro del Interior, Gerlad Darmanin.
La fiscalía de París indicó que el sujeto fue arrestado en su casa en la región de Alsacia. Agregó que es líder del grupo La División Aria de Francia
en la red social Telegram y que fue detenido para ser interrogado por sus amenazas de muerte, mensajes de odio y otras publicaciones que presuntamente realizó.
Además es investigado por compartir información que pone en riesgo a personas y mostrar cómo construir una bomba.
A una semana del banderazo de salida de los Juegos Olímpicos, la seguridad fuera y dentro del Sena se refuerza para proteger la ceremonia de apertura del 26 de julio.
Soldados y policías serán desplegados para incrementar la protección de miles de deportistas que se trasladarán en botes sobre el río hacia la Torre Eiffel.
La decisión sin precedente de utilizar el trecho de seis kilómetros del Sena como escenario de la apertura frente a 320 mil asistentes ha sido un reto para los servicios de seguridad, que necesitarán salvaguardar a los espectadores y participantes de los Olímpicos.
Las autoridades francesas indicaron que desplegarán a 45 mil oficiales de policía y gendarmes para la ocasión, así como 10 mil soldados de la llamada Operación Militar Centinela
.