Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reposición del pozo Barranca del Muerto beneficia a dos colonias
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 29

Con la reposición del pozo Barranca del Muerto, 26 mil habitantes de las colonias Doctores y Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, recibirán 40 litros de agua por segundo adicionales, informó el Gobierno de la Ciudad de México, como parte de las acciones para aminorar el impacto por el descenso en el suministro del líquido proveniente del sistema Cutzamala, con lo que se ha logrado recuperar más de 2 mil litros por segundo de finales de 2023 a la fecha, según datos del Sistema de Aguas (Sacmex).

El titular del organismo, Rafael Carmona Paredes, informó que el pozo –que comenzó a funcionar desde ayer– tiene una profundidad de 350 metros y en él se invirtieron más de 16 millones de pesos; subrayó que para esta administración es una prioridad garantizar la dotación de agua a los capitalinos.

Es una obra muy importante toda vez que la Cuauhtémoc es de las demarcaciones afectadas por la disminución en el suministro y se suma a otras obras como la reparación de pozos de los sistemas Lerma y Chiconautla, ubicados en el estado de México, y que dotan de líquido a la capital.

También se han reparado 20 pozos en Iztapalapa y otros tantos en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, mantenimiento a plantas de rebombeo de agua potable en Coyoacán y Tlalpan, además de la realización de obras de drenaje y de bombeo de aguas negras en Canal de Chalco y Xochimilco.

Según los datos del Sacmex, 60 por ciento del suministro de la capital proviene del acuífero y el resto de los sistemas Cutzamala, Lerma y Chiconautla, en los dos últimos fueron reparados 23 pozos en menos de un año.

El martes, la Comisión Nacional del Agua informó que el almacenamiento del Cutzamala registra un alza al llegar a 29.1 por ciento, casi la mitad del promedio histórico que a la fecha es de 59.9, gracias al buen manejo hídrico que se le ha dado, y la proyección es que siga así, aun con la sequía.