Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generó un socavón: residentes

En la Gustavo A. Madero sabían de toma oculta para turbosina

Dijeron que informarían a Pemex y que no nos metiéramos

Foto
▲ Este es el predio conocido como de la casa roja, donde se hallaron tomas clandestinas, en la calle 706 de la unidad CTM Aragón.Foto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 29

La alcaldía Gustavo A. Madero tuvo conocimiento desde hace varias semanas de la toma clandestina hallada por personal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la esquina de la avenida 699 y la calle 706, colonia Ampliación CTM Aragón, aseguraron vecinos, quienes señalaron que se descubrió cuando presentaron una queja para que se atendiera la aparición de un socavón.

El agujero se encontraba en la calle, frente a la casa roja, identificada así por residentes y autoridades de Pemex por el color de su fachada, la cual es el punto de destino del robo de turbosina.

De planta baja y dos niveles, el domicilio se encuentra asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 4 de julio, donde se halló una manguera y una llave que forman parte de la toma clandestina y de uno de los túneles detectados por las autoridades.

Los residentes, quienes pidieron que no se publiquen sus nombres por seguridad, comentaron que funcionarios de la alcaldía que atendieron la queja por la oquedad nos dijeron que ya no nos metiéramos en el tema, que ellos darían parte a Pemex.

Sin embargo, sólo notaron que vinieron y taparon el socavón, pero no recibieron información adicional de la supuesta toma clandestina.

En los primeros días de junio empezaron los bloqueos en la Avenida 602, en el límite de la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, y el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, para protestar por el fuerte olor a hidrocarburo, el cual se percibe desde febrero en esas colonias, además de San Juan de Aragón Cuarta y Quinta Sección, Ampliación CTM Aragón, Narciso Bassols, así como Ciudad Lago y la Unidad Alzate, en Nezahualcóyotl.

Por lo pronto, trabajadores de la demarcación indicaron que el drenajes fue tapado por personal que repavimentó las calles, de la 661 a la 613, mientras dieron por concluida la ubicación de las alcantarillas obstaculizadas de las avenidas 604 y 602.

La alcaldía emitió una tarjeta informativa en la que señaló que el personal de Pemex ha sido el responsable del resguardo de las zonas donde se han encontrado tomas clandestinas, mientras trabajadores de Gustavo A. Madero han mantenido presencia en esas colonias debido al olor de hidrocarburo que se presenta en la zona.

Indicó que se instalaron dos unidades médicas móviles que hasta el 25 de junio brindaron más de 140 atenciones por irritación ocular, dermatitis aguda, hipertensión arterial, faringitis y dolor de cabeza.

Debido a la reducción de atenciones médicas se retiraron las unidades; sin embargo, el Centro de Salud Narciso Bassols ha dado seguimiento a las y los vecinos que han presentado algún malestar.