Martes 16 de julio de 2024, p. 9
Los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) comenzaron la primera de las jornadas de votaciones para la renovación de su dirigencia sindical sin mayores incidentes, en un proceso en el que, al no tener contendiente al frente, se perfila Francisco Hernández Juárez a relegirse una vez más como secretario general.
Ricardo Arzate, quien buscó ser candidato por la dirigencia sindical, pero fue rechazado su registro, anticipó que impugnará el proceso ante las autoridades laborales, pues las constantes relecciones son violatorias de lo que establece la Ley Federal del Trabajo tras la reforma en la materia concretada en 2019.
Arzate consideró que a lo largo del proceso no habrá incidentes, ya que es una elección a modo
, en la que hay muchas represalias, hostigamiento y persecución
. El 29 de julio concluirán las votaciones de los más de 61 mil trabajadores afiliados.
La Planilla Verde de los Trabajadores, encabezada por el líder sindical, es la única cuyo registro fue admitido por la Comisión Electoral del mismo gremio que encabeza. Con una inminente ratificación en su cargo, Hernández Juárez estará por decimotercera vez al frente de la agrupación, y asegurará su cargo hasta 2028, cuando cumplirá 52 años como secretario general.
Arzate anticipó que presentará un recurso legal, aunque reconoció la complejidad de que prospere, ya que no es la primera ocasión en que impugna una elección sindical.
Además, denunció que integrantes de la plantilla que encabezó fueron rechazados por no haber cumplido con un curso de inducción sindical, que no es otra cosa más que una recopilación de la vida de Hernández Juárez, lo que no nos ayuda para mucho
.