Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta López Obrador a las empresas digitales a frenar la apología de la violencia

Pide estrategias que no impliquen censura, sino evitar delitos

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2024, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las plataformas y empresas de redes sociales e inteligencia artificial busquen estrategias para controlar los excesos y evitar la apología de la violencia desde estos espacios.

A pregunta sobre el tema, sugirió que empresas como X (antes Twitter) o Facebook desarrollen fórmulas para el control de fake news, acosos, humillaciones y otros ataques.

En ese sentido, comentó que corresponderá a la siguiente administración federal analizar la posibilidad, si es viable, de regular estos contenidos, pero sin limitar las libertades de los usuarios.

“Es preferible el exceso, es preferible que haya robots que compren mensajes o que se automaticen mensajes en serie, millones, que digan ‘AMLO narcopresidente’, campañas financiadas por Claudio X. González y los conservadores que no nos ven con buenos ojos, nuestros malquerientes. Es preferible eso, las mentiras y a las calumnias, que acotar, que limitar, que censurar. En comunicación, prohibido prohibir.”

Así, consideró que por cuestiones de responsabilidad, de credibilidad y de ética, las empresas de inteligencia artificial, redes sociales y otro tipo de espacios en línea deben generar sistemas para controlar los excesos, el abuso y la humillación. Pero también ellos tienen que actuar con mucha responsabilidad para no censurar.

Recordó que cuando los anteriores dueños de Twitter decidieron retirar la cuenta al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, yo protesté. ¿Quiénes son ellos?

Subrayó que estas empresas tecnológicas pueden controlar todos los contenidos que tengan como fin engañar o manipular a las personas. Aunque acotó: Eso no significa censura, es nada más evitar un delito.

Vinculado con el tema de la libre expresión, el jefe del Ejecutivo reconoció que sus adversarios han actuado de manera responsable, no ha pasado de los insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto, en el caso extremo, a la violencia física.

Es que, agregó, hay algunos sectores, tanto de derecha como de izquierda, que se dejan llevar por el dogmatismo y el fanatismo.

Descartó los señalamientos que se han hecho desde algunos sectores de la oposición en el sentido que el aplastante triunfo del movimiento de transformación en el pasado proceso electoral se debió a que hubo manipulación a través de inteligencia artificial. No, fue esto.

Y presentó un gráfico con los resultados que muestran que en 31 de las 32 entidades, la coalición liderada por Morena obtuvo la victoria en la elección presidencial.