Servicio de Palenque a Playa del Carmen
Alstom ha entregado 17 carros tipo estándar
Martes 16 de julio de 2024, p. 7
El recorrido del Tren Maya se ha extendido ya por 205 días, periodo en el que ha transportado a 246 mil 926 pasajeros –2.6 veces la capacidad del estadio Azteca–, informó el general Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se retomaron ayer los informes semanales sobre el llamado Jaguar Rodante. Se dio a conocer que la empresa Alstom México ha entregado 17 de los 42 trenes con los que funcionará cuando opere al 100 por ciento.
En ese marco, el mando militar refirió que tras la inauguración de la primera etapa, el 16 de diciembre del año pasado, actualmente el tren ya da servicio de Palenque a Playa del Carmen.
Señaló que el Tren Maya fue diseñado para potencializar el desarrollo del sureste del país al promover no sólo conectividad eficiente con infraestructura ferroviaria moderna, sino también impulsa el turismo atrayendo inversiones que están generando empleo con crecimiento económico de la zona.
El recorrido total se extenderá por mil 554 kilómetros de vía dividido en siete tramos que pasan por 36 municipios de cinco estados del sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Cuenta con 34 estaciones, 10 centros de atención a visitantes, tres parques nacionales (Nuevo Uxmal, La Planta y El Jaguar), seis hoteles y cuatro aeropuertos.
La apertura del tren se ha dado en tres etapas: la primera de Campeche a Cancún, el 16 de diciembre; la segunda se extendió de Cancún a Palenque, el 1 de enero de este año; y la tercera toda la ruta hasta Playa del Carmen, el 15 de marzo.
El informe presentado ayer ante el presidente López Obrador –al que se sumaron representantes de las empresas que participan en el proyecto– se basó en el Tramo 1 del Tren Maya, que tiene una longitud de 228 kilómetros, atraviesa por tres estados (Chiapas, Tabasco y Campeche) y cuenta con seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.
Maite Ramos, directora de Alstom México, recordó que hace un año y una semana llegó a Cancún el primer carro estándar –con cuatro vagones–, y hoy se cuenta ya con 17 de ese tipo de trenes que han recorrido 32 mil kilómetros en los servicios prestados estos meses.
La siguiente entrega, dijo, corresponderá a los trenes 18, 19 y 20, todos ellos para largas distancias: con siete vagones, uno de ellos restaurante, así como dormitorios, baños privados, regaderas y otros servicios.
Enfatizó que su empresa está preparada para continuar con los proyectos ferroviarios que emprenda el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en caso de ganar las licitaciones.
Por su parte, Joao Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, firma que desarrolló el Tramo 1, destacó que en este trazo se realizaron 4.9 kilómetros de viaductos, además del puente Boca del Cerro, que fue la parte más complicada de la obra.
Esta estructura se erige sobre el río Usumacinta y respetó la emblemática arquitectura del puente vehicular anexo que tiene más de siete décadas.
Fue una obra magnífica, es un símbolo icónico de todo el Tren Maya. Fue una obra que fue realizada por la mejor ingeniería mexicana
, subrayó.