Martes 16 de julio de 2024, p. 6
La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Movimiento Ciudadano (MC) incurrió en calumnia contra el PRI y el senador de ese partido Manuel Añorve Baños, por lo que se aprobó multarlo.
El pleno de esta sala determinó que el partido naranja rebasó los límites de la libertad de expresión al vincular al legislador, al ex presidente Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional con el crimen organizado.
Esto, debido a que en un promocional para televisión el entonces candidato Jorge Álvarez Máynez menciona la frase el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado
, lo cual –a decir del pleno de esta sala del TEPJF– excede la libertad de expresión o la crítica, además de que no contó con pruebas para atribuir esa conducta ilícita.
Por lo anterior, la sala especializada impuso a MC una sanción de 16 mil 285 pesos, además de otra multa por la misma cantidad, derivada de que esa misma frase la difundió en un video publicado en su perfil de X y Youtube.
Se consideró que estas afirmaciones pudieron incidir de manera negativa en su imagen y participación en el proceso electoral y MC no probó la existencia de una resolución que haya determinado la conducta ilícita que atribuye a los actores políticos mencionados
, señala el proyecto de sentencia aprobado ayer por esta sala.
De ese modo, calificó de una conducta grave ordinaria
la calumnia cometida por MC contra el PRI y el senador que se religió.
Además, se detalló que se vulneró la normativa electoral porque se modificó dicho promocional para publicarlo en las redes oficiales de MC con el fin de posicionar al entonces candidato a la Presidencia como la mejor opción de cara al proceso 2024.
Se determinó la calumnia por el video publicado en el perfil de MC de X y Youtube, ya que se menciona la frase: El PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado
.