Martes 16 de julio de 2024, p. 4
Al próximo gobierno le va a tocar un momento muy bueno
, porque en el actual se sentaron las bases de un nuevo modelo económico y de gobierno. Lo siguiente es fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas. En eso, los tratados comerciales serán de utilidad para la relocalización de empresas (nearshoring), afirmó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
México resulta atractivo para inversionistas de Estados Unidos y Europa. Los primeros, porque prefieren un mercado regional, y el interés de los europeos es la cercanía con el mercado más importante de América del Norte, explicó.
Eso permitirá fortalecer el bienestar de la población y el ejercicio de sus derechos con el acceso a vivienda, educación, trabajo con buenos salarios y servicios de salud. Queremos más felicidad para el pueblo
, afirmó.
En conferencia realizada en su casa de transición, Sheinbaum anunció que en una primera etapa en 2025, la pensión para mujeres de 60 a 64 años irá para todas las indígenas. Se analizan otros criterios de inclusión para tener la cobertura comprometida de un millón de mujeres.
Anunció que este martes se reunirá con un grupo de mujeres de ese rango de edad en el Museo de la Ciudad de México.
La virtual presidenta electa también se refirió al tema educativo e insistió en que debe desaparecer el examen único que se aplica en la zona metropolitana del valle de México. Aseguró que debe haber el mismo número de preparatorias que de secundarias para que los jóvenes puedan ir al plantel que les quede más cerca de sus domicilios.
Puntualizó que se respetarán las autonomías de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. Lo que no puede ser, sostuvo, es que a los 15 años se les diga a los jóvenes que les tocó en una escuela que no eligieron. Todas las escuelas deben ser igual de buenas
.
Además, si tienen un certificado de secundaria, no tienen que presentar ningún examen para continuar sus estudios. Todos deben tener acceso a la educación, pues es un derecho, no una mercancía
, y el Estado está obligado a garantizar el bienestar, sostuvo.
Como parte de este esquema, también están los otros derechos: al empleo con salarios justos. Así que no es sólo que las empresas se instalen en territorio nacional como se hacía antes, cuando se ofrecía la mano de obra barata de los trabajadores mexicanos. No hay nada más inhumano como lo ocurrido durante los 36 años en que imperó el neoliberalismo.
De igual forma, el plan de gobierno de Sheinbaum prevé que con el trabajo, las personas tengan acceso a vivienda y salud.
Por eso el consejo consultivo empresarial se hará cargo de diseñar la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional. Se buscará que los negocios eviten ubicarse en lugares donde no hay agua o sin acceso a centros educativos donde se forman los ingenieros que se requieren en tales empresas.
Se trata, indicó, de que se ordene la inversión y ésta se traduzca en crecimiento económico y bienestar. Por eso, reiteró, es un buen momento
.