Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Testifica empresario ligado a causa judicial contra la esposa del presidente de España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2024, p. 23

Madrid. El empresario español Juan Carlos Barrabés testificó ante el juez de Madrid Juan Carlos Peinado, en relación con la causa abierta por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Barrabés, amigo y socio de la investigada, reconoció que se reunió al menos en dos ocasiones con Sánchez y su esposa en La Moncloa, pero negó que estos encuentros tuvieran relación con sus negocios y con los más de 20 millones de euros (360 millones de pesos) de contratos públicos.

Peinado admitió a trámite una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Begoña Gómez, relativa a sus actividades profesionales a través del empresario Barrabés y de la Universidad Complutense de Madrid, desde donde creó un curso de maestría en negocios y desarrolló un plan de estrategia empresarial para impulsar en África. La investigación judicial, que está en fase inicial, sitúa a Barrabés como una de las piezas fundamentales en el plan educativo y empresarial de la esposa del mandatario, además de otros ejecutivos españoles, como el presidente de Air Europa, Javier Hidalgo, y el comisionista ligado a esta aerolínea española Víctor de Aldama.

El testimonio de Barrabés es uno de los más importantes de la fase inicial del proceso, en que se están recabando los datos y contrastando algunas de las pruebas aportadas por la Guardia Civil y por la parte acusadora. El empresario estaba hospitalizado por una grave enfermedad, por lo que se retrasó unos días su comparecencia, que estaba previsto realizarse en nosocomio, pero finalmente pudo acudir al juzgado por su propio pie.

Reveló que mantuvo entre cinco y ocho reuniones en Moncloa con Gómez y que a dos de ellas asistió Pedro Sánchez en persona. El presidente del gobierno abandonó uno de los encuentros tras recibir una llamada telefónica. Según el empresario, el objetivo de dichas reuniones era hablar sobre innovación y se habrían producido en época pospandemia, informaron los abogados de la acusación, que añadieron que en alguno de los citados encuentros estuvo presente Manuel de la Rocha, entonces secretario general y ahora secretario de Estado del Departamento de Asuntos Económicos y G-20 en el gabinete de la Presidencia.

Durante la testificación, ni la Fiscalía General del Estado, que pidió el archivo de la causa por encontrarla injustificada, ni la defensa de Gómez, representada por el ex secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho, preguntaron sobre el proceso al empresario. El día 19 está citada a declarar Gómez.