Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: fiscalía decide no ejercer acción penal contra 6 defensores del territorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2024, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Fiscalía General del Estado de Chiapas se desistió de la acción penal contra seis directivos y pobladores de la colonia Maya, de San Cristóbal, denunciados hace seis años por la defensa del territorio y de la tierra, bajo los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, incitación a la violencia, ataques a las vías de comunicación y secuestro.

Al dar a conocer la noticia ayer en conferencia de prensa, la directiva de la colonia recordó que el 5 de junio de 2016, 20 viviendas se inundaron a causa de construcciones realizadas en la zona por la empresa Bienes Raíces La Moraleja.

Recordó que en varias ocasiones y de formas distintas, los colonos exigieron al propietario, Juan Óscar Liévano Narváez, que además de pagar los daños, hiciera lo necesario para restaurar las afectaciones para que no se volvieran a anegar. Sin embargo, no hubo una respuesta a su demanda, a pesar de que durante ocho meses participaron en mesas de negociación con representantes de La Moraleja, así como autoridades municipales y estatales.

Señaló que para prevenir inundaciones el 6 de junio de 2017 se organizaron para detener el exceso de agua de lluvia y lodo que provenía del predio La Moraleja, al tiempo que decidieron permanecer en asamblea y de manera pacífica, frente a la entrada del predio, para exigir que sus peticiones fueran atendidas.

Con una máquina retroexcavadora hicieron una zanja de infiltración de 65 metros de longitud que nos ha regalado múltiples beneficios; no obstante, Liévano Narváez demandó a Martin López López, Lucero Aguilar Pérez, Eustacio Hernández Vázquez, Elizabeth del Carmen Suárez Díaz y Miguel Ángel López Martínez.

El 16 de agosto de 2018 se giraron las órdenes de aprehensión en su contra, por lo que interpusieron amparos.