Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestiman gobiernos del Triángulo Norte migración por cambio climático
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2024, p. 9

En los últimos ocho años, casi un tercio de la superficie de Centroamérica, conocida como el Corredor Seco, ha sufrido periodos de intensas sequías, así como lluvias torrenciales e inundaciones que han propiciado el desplazamiento forzado de sus habitantes, de lo que no hay un registro oficial debido a que no ha sido prioridad para sus gobiernos, pues esta expulsión a causa de los fenómenos naturales no ha sido identificada como tal.

A pesar de que la intensidad y duración de estos eventos se amplifican por las altas tasas de deforestación y erosión de los suelos, las autoridades migratorias de las naciones de esta región han desestimado la afectación, ya que no hay programas para considerarlos refugiados por los efectos del cambio climático.

Esta zona se extiende desde el sur de Chiapas hasta Costa Rica; sin embargo, el mayor desplazamiento a causa de la intensa sequía o de las inundaciones es de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes optan por viajar a México en busca de una oportunidad para empezar de nuevo o llegar al norte y cruzar a Estados Unidos.

Así lo advierten datos del estudio Caracterización del Corredor Seco del Triángulo Norte de Centroamérica, retomado por el informe Desplazamiento por razones climáticas, una aproximación desde los derechos de las mujeres, que recientemente publicó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

La región es altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, como largos periodos de sequía seguidos de lluvias intensas. Sólo en los últimos ocho años ha enfrentado cuatro sequías, dos huracanes de categoría 4 y 5, así como dos tormentas tropicales, por lo que se estima que para 2050 se encuentran en riesgo las producciones de maíz y frijol, alerta el reporte, señalando que su impacto en el grupo de las mujeres se intensifica aún más, ya que están a cargo del cuidado de los integrantes de las familias.

Derivado de este patrón climático, más de 21.4 millones de personas han sido afectadas en El Salvador, Guatemala y Honduras entre 2000 y 2022, un promedio de un millón de personas perjudicadas cada año, aunque son las mujeres las que más padecen esta situación, debido a que, ante la situación forzada de la migración, ellas son quienes tienen menos opciones para adaptarse, ya que en promedio 80 por ciento no sabe leer ni escribir, pues se ha detectado que la pobreza orilla a las mujeres y a los jóvenes a abandonar sus estudios.

Los argumentos expresados en el infome apuntan a que no sólo es un tema de violencia lo que obliga al desplazamiento, sino que también existen razones climáticas, ya que nueve de cada 10 de las que migran a México provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este panorama resulta más complicado para las mujeres. Incluso la exposición y sensibilidad a los efectos ambientales es variable para ellas en el territorio de los países que componen al Corredor Seco, advierte el informe.