Lunes 15 de julio de 2024, p. 20
La fortaleza del peso mexicano afecta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a tal grado que ésta ha sido una de las más rezagadas del mundo en rentabilidad en lo que va del año, debido a que muchas de las empresas que cotizan tienen ingresos globales, y no alberga a otros sectores económicos beneficiados como la tecnología, afirmó David Camposeco, jefe de asignación de activos en Principal México.
En entrevista, el especialista explicó que con la moneda mexicana tan fuerte los ingresos globales son menores en pesos, lo que merma las utilidades de empresas exportadoras importantes.
Mientras el Nasdaq, de alta tecnología, ha ofrecido un rendimiento superior a 20 por ciento en el año, y el S&P 500, con alto contenido de empresas tecnológicas, ha ganado más de 15 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reporta una caída de alrededor de 8 por ciento. Otro ejemplo es el Nikkei, de Japón, con un alza de más de 20 por ciento en el periodo de referencia, o el DAx de Alemania, con un rendimiento cercano a 10 por ciento.
Los inversionistas tienen ganas de aceptar riesgos, pero lo hacen, por ejemplo, en empresas que están más desligadas del ciclo económico. Si Estados Unidos, principal socio comercial de México, tiene una desaceleración, al final la apuesta por las emisoras tecnológicas es de un plazo mayor que el ciclo económico; son un poco más resilientes. En cambio, si están invertidos en empresas que dependan de que el consumidor esté fuerte, es una apuesta a que el ciclo de crecimiento va a continuar. Ante esta incertidumbre, te vas con empresas que no dependan tanto del ciclo
, describió Camposeco.
Recordó que la arrasadora victoria de Morena en el Congreso causó una sobrerreacción que se ha diluyendo porque hay un diferencial de tasas superior a 5 por ciento en comparación con Estados Unidos, pero cuando se discutan las reformas constitucionales podría repetirse la sorpresa
.